MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2014.- Un total de 122 ciudadanos manifestaron su intención de en candidatos independientes para diputaciones federales en los comicios del próximo año y cubrieron los requisitos de su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destaca el organismo en un comunicado.

El instituto precisa que este lunes 29 de los corrientes el INE entregará las constancias oficiales a los interesados, quienes podrán realizar actividades proselitistas, a fin de lograr las firmas del respaldo ciudadano a su candidatura a partir del martes 30 de diciembre y hasta el viernes 27 de febrero.

El instituto no precisa el número de candidatos independientes a diputaciones federales originarios de Michoacán, pero las únicas entidades en las que no hube candidatos independientes fueron Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán.

En sentido inverso, los estados con mayor cantidad de candidatos son el Distrito Federal, de donde se postularon 18 ciudadanos sin partido, el Estado de México con 19, Tamaulipas con 10, Veracruz con 15 y Sinaloa con ocho.

El plazo del registro venció el vienes pasado, de modo que a partir del sábado las juntas locales y distritales del órgano electoral procederán a la revisión de los documentos que les fueron entregados, a fin de determinar si los 122 aún precandidatos cumplen en términos de ley con la documentación.

Quienes aspiraron a una candidatura independiente debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en una Asociación Civil, así como acreditar ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento.

El INE agradece al Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C. y al Colegio de Notarios del Distrito Federal por el apoyo brindado para que las y los aspirantes a candidatos independientes constituyeran la Asociación Civil solicitada, así como al Sistema de Administración Tributaria por facilitar las gestiones para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes.

A partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, tal como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo indica, la o el ciudadano que busca conformar su candidatura independiente tendrá el derecho de realizar actos tendentes a recabar firmas que representen el 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

Con la recepción de los requisitos de quienes aspiran a una candidatura independiente, el Instituto Nacional Electoral cumple con la conformación de una nueva figura constitucional contemplada en la Reforma Política Electoral.