MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2016.- El principio de la iniciativa ciudadana tres de tres se reforzará en la ley anticorrupción que el Congreso del Estado deberá aprobar a más tardar en octubre próximo informó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Humberto Quintana Martínez.

 
“Ahí es donde tendremos que reforzar y este año vamos a hacer  un gran proyecto; cuando hay ánimo de los diferentes grupos parlamentarios lo logramos; ya nos metimos en transparencia, vamos por anticorrupción y que tengan la seguridad los michoacanos de que vamos a dejar leyes adecuadas para que nos estén vigilando y que van a tener toda la información que necesiten”.

 
Entrevistado al término de una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública explicó que esa fue la razón por la que su bancada no insistió en precisar la obligatoriedad de presentar declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés en la Ley de Transparencia.

 
“Pensamos que es un asunto más de anticorrupción y ahí sí vamos a meternos muy detalladamente para tener leyes de vanguardia y de primer nivel en Michoacán y estoy convencido de que va a haber todo el ánimo de los grupos parlamentarios para marcar esa nueva etapa con leyes anticorrupción en el estado”.

 
Los panistas lograron que en la Ley de Transparencia se incluyera el principio de la iniciativa ciudadana tres de tres y propuso elevar a ley el diputado Héctor Gómez Trujillo pero no se especificó como una obligación, motivo por el que ya no presentarán otra iniciativa en ese sentido.

 
Quintana Martínez rechazó que los diputados tengan un doble discurso al hablar de transparencia pero no rendir cuentas claras a la sociedad ya que nunca se ha conocido en qué gastan el presupuesto que se le asigna al Poder Legislativo.

 
Aseguró que en breve toda la información se subirá a la página del Congreso aunque no precisó la fecha. De momento, la única forma de acceder es vía solicitud de información ante la dirección respectiva.

 
“La Ley ya nos obliga a subir información de tal forma que la gente tenga acceso a lo que necesite saber de manera muy transparente y clara; no tenemos nada que ocultar, nos interesa dar ese gran paso y me parece que ese es el ánimo de todos los legisladores”.