MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2013.- Los recursos del emergente Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) no han llegado al municipio de Buenavista Tomatlán, a pesar de que la economía de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana tiene más de siete meses en caída libre, señala Luis Torres Chávez, presidente del municipio .

Entrevistado por el portal electrónico del periódico 24 Horas, el edil michoacano manifiesta que, además de la crisis de inseguridad que le han dado fama internacional al municipio, existe una “una parálisis” en la economía porque, al no haberse regularizado el corte, empaque y comercialización del limón, no hay derrama económica.

“Aquí están siendo afectados todos, desde los productores y empacadores hasta el eslabón más débil que son los cortadores, quienes no tienen ingresos para sostener a sus familias”, expresó el edil.

En opinión de Torres Chávez, en su municipio “ya no hay economía y no hay trabajo”. Dijo a 24 Horas que en junio, después del Operativo Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propusieron la creación de un “programa emergente” para reactivar la actividad y sobre todo apoyar a los jornaleros, sin embargo, no se ha logrado aterrizar.

“Hemos platicado con el delegado de la Sagarpa, (Antonio Guzmán) y me ha dicho que está esperando una instrucción por parte del gobierno federal para poner en marcha este programa en el municipio y de esta forma dinamizar la economía en esta región, vamos a esperar a ver si llega pronto alguna indicación”, agregó.

En el municipio de Buenavista la superficie cultivada de limón es de 16 mil hectáreas y antes de la problemática se estaban produciendo diariamente entre 15 mil y 20 mil cajas cada una de 20 kilogramos, sin embargo, ahora no se está produciendo ni la mitad de estas cantidades, “a todos nos afecta esta situación, a productores, empacadores, cortadores, jornaleros y desde luego a las familias”, añadió.

Confió en que las dependencias federales como Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sepsol), y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) pronto puedan aplicar el “programa emergente”, ya que éste, -dijo-, “es verdaderamente urgente, el pueblo de Buenavista ya no puede esperar más”.