MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2015.- Luego de asegurar que el presupuesto para el campo se ha ejercido sólo un 25 por ciento en este año, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, José Ramírez Zavala, hizo un llamado al Ejecutivo del estado a atender las demandas de los campesinos.

En rueda de prensa, el legislador aseguró que en estas fechas debería haberse bajado el 80 por ciento de dicho recurso, sin embargo expresó que una de las dificultades es la veda electoral, pero con la consigna de que el campo no espera, pidió que se ponga mayor atención a los productores.

De igual modo, tras anunciar el primer foro Prácticas Agrícolas para Eficientar la Producción Agrícola, que se llevará a cabo este viernes 22 de mayo  en el salón ejidal Los Arcos de Puruándiro, el presidente de la comisión manifestó que es necesario un replanteamiento de la planeación de estos recursos por lo cercano al cambio de gobierno.

Sobre dicha reunión en una de las regiones de “que viven 100 por ciento del campo”, expuso que el objetivo es darle herramientas, capacitación, así encaminar a los agricultores y ganaderos a mejorar sus producto.

“Es para darle información a los campesinos para que protejan del precio del campo, los acaparadores son los que se benefician, este foro va dirigido a ganaderos y productores de grano, especialmente a los ejidatarios”

Es por ello que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), se impartirán ponencias sobre las ventajas del manejo y utilización de fertilizantes orgánicos, ya que los campesinos “se están dejando guiar por mercadotecnia, la realidad estamos viendo que utilizarlos regenera las tierras”.

Asimismo, abordarán la temática comercialización de granos y ganado, ya que dijo, hay muchos acaparadores que se llevan el 60 por ciento de ganancias, dejándole al productor entre 20 y 30 por ciento.

Y la última plática será sobre la importancia de ganadería en la región, “les va a ayudar a que tengan un mejo ato en su ganado utilizando nuevas metodologías”, es por ello que aseguró que el foro servirá también para que estén informados ya que lo importante no es que se les den paliativos sino que tengan preparación.

En el tema de los acaparadores, Ramírez Zavala, recordó que presentó una propuesta de reforma al Código Penal para que quienes abusen de los productores reciban un castigo ejemplar, ya no por la vía civil sino penal.

Así finalizó, dando el ejemplo de la producción de maíz que por sus insumos cuesta alrededor de mil 200 pesos la tonelada, la que venden hasta en tres mil 500 los campesinos y los acaparadores la revenden hasta en ocho mil pesos.