MORELIA, Mich., 19 de junio de 2014.- A raíz de la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa al gobierno de Michoacán, una serie de imprecisiones legales y contradicciones se han evidenciado entre los diputados del Congreso local, entre las que destacan los requisitos de elegibilidad que deben tomarse en cuenta para designar al gobernador substituto, así como el momento en el que inicia la encargatura de despacho en la administración estatal.

Para el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, la encargatura de despacho, que recae en su representación actual, estará vigente a partir de que el documento sea dado a conocer en el Pleno Legislativo, a partir de la sesión programada para este viernes a las 9 de la mañana.

Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que la renuncia causa efecto a partir de la aprobación al dictamen que realicen los integrantes de la Comisión de Gobernación de la 72 legislatura, por lo que incluso agregó, que ese dictamen tendrá que discutirse primero.

En contraparte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Galván Infante, indicó que desde este jueves, el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, funge como encargado de despacho de la administración estatal.

Sin embargo, los tres entrevistados coincidieron en señalar que el análisis de la renuncia, que se presente por motivos de gravedad, relacionada con la salud del gobernador michoacano, así como la designación del gobernador substituto se tendrá que hacer a la brevedad.

Otro de los rubros, en los que hasta el momento los diputados no se han puesto de acuerdo y no es preciso en el marco jurídico, es la revisión de los requisitos de elegibilidad para el próximo gobernador, ya que la Constitución establece las características que debe cumplir el ciudadano que busca ser gobernador mediante elección y no por designación.

El artículo 49 de la Constitución Política de Michoacán establece que para ser gobernador se requiere que sea un ciudadano michoacano en pleno goce de sus derechos; haber cumplido 30 años al día de la elección y; haber nacido en el estado o tener residencia efectiva no menor de cinco años anteriores al día de la elección.

De esta manera, será con la lectura en el Pleno, del documento entregado por el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay cuando inicie el procedimiento legislativo para nombrar al gobernador substituto de Michoacán, del que hasta el momento, ningún grupo político ha hecho una propuesta oficial.