MORELIA, Mich., 28 de enero de 2015.- Adicional a los esfuerzos para combatir la delincuencia organizada en la entidad, el Grupo de Coordinación Michoacán deberá dirigir también sus acciones a abatir los delitos del fuero común y el homicidio, señaló el diputado José Bertín Cornejo Martínez.

Según un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado se refirió a la relevancia de la integración de este Grupo de Coordinación entre la Federación, a través del General de División Felipe Gurrola Ramírez, y la Secretaría de Gobernación, junto con las diferentes instancias del gobierno estatal encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Lo anterior, como mantener una relación directa Estado-Federación para las tareas en materia de seguridad. Mientras que de la SEGOB, se dará continuidad a las acciones comprendidas en la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Cornejo Martínez recordó que cuando un estado de la República Mexicana presenta problemas de diversa índole, es fundamental el apoyo del Gobierno Federal, como ocurrió en este caso en la entidad, lo que motivó a la implementación de una estrategia de seguridad para combatir el crimen y la delincuencia organizada, además de recuperar la paz y recomponer el tejido social.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resaltó avances de la presencia Federal, como los resultados de operativos en la región de la Tierra Caliente.

Asimismo, el despliegue de las fuerzas militares y federales de manera responsable, lo que permite transitar tranquilamente por la geografía michoacana.

No obstante, José Bertín Cornejo Martínez planteó que dentro de esta estrategia se enfrentan retos: el decremento de los delitos del fuero común y el homicidio, porque lamentablemente siguen existiendo.

Finalmente, reiteró que en el estado se tienen resultados favorables en materia de seguridad, los que habrán de acrecentarse y consolidarse con el Grupo de Coordinación Michoacán.