MORELIA, Mich., 19 de junio de 2015.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, anunció que buscará sancionar a Morena por incidir en conductas violatorias al código electoral, luego de que el dirigente de este instituto político, Miguel Ángel Sandoval, condenara el supuesto compro de las elecciones del pasado siete de junio.

Ramón Hernández se dijo respetuoso de las diferentes posturas que se generan en los partidos políticos durante un periodo poselectoral, sin embargo, puntualizó que las acusaciones de la dirigencia de Morena carecen de sustento.

Categórico, el funcionario electoral precisó que las “calumnias” y las “difamaciones” no serán omitidas en la normatividad electoral, por lo que dejó en claro que Morena no gozará de impunidad tras las aseveraciones vertidas este viernes.

“Una cuestión es la libertad de expresión y otra el estar calumniando, y lanzando al aire una afirmación sin sentido”, enfatizó.

En este sentido, subrayó que las instituciones sean o no electorales deben de ser respetadas, y argumentó que los partidos políticos cuentan con pleno conocimiento sobre la vía en la que se deben  conducir para hacer valer sus derechos y manifestar sus inconformidades.

En relación a las inconsistencias que dijeron apreciar varios institutos políticos sobre la participación de los organismos desconcentrados durante las elecciones, Ramón Hernández puntualizó que todos aquellos funcionarios electorales que hayan infringido en contra de la normatividad, serán “vetados” y sancionados conforme a la incidencia cometida.

No obstante, destacó que toda aquella acusación que se presente en los próximos días, deberá de estar lo suficientemente sustentada, a fin de no errar en sanciones injustificables.

Es de destacar que el dirigente de Morena, Miguel Ángel Sandoval, condenó presuntas irregularidades en la participación de los consejeros que conforman al IEM.

Tras hacer estas acusaciones, le obsequió al titular del órgano electoral una calculadora, un ábaco y una Constitución Mexicana, para invitarlo a “hacer respetar la ley” y a respetar los dos espacios de representación proporcional que le corresponden al partido de nuevo registro en el Congreso Local.