MÉXICO, DF., 21 de noviembre de 2014.- A pesar de reconocer el riesgo de que se infiltre el crimen organizado en el proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que el órgano electoral no alcanzará a revisar los gastos de los partidos políticos en las pre campañas electorales mediante el sistema de fiscalización en línea que mandata la Constitución.

En entrevista que otorgó en el marco del Taller Nacional de Periodistas, “El INE y los retos del órgano electoral nacional en 2015”, el funcionario electoral justificó que el INE es la única institución a nivel nacional que está obligada a fiscalizar mediante este sistema, además de que enfrenta la ejecución de nuevas funciones “contra reloj”, por lo que enfatizó en que el órgano trabaja para que dicho sistema de fiscañización esté listo para las campañas.

No obstante aclaró que no significa que el órgano no cumplirá con su labor de revisión y control del gasto de los partidos políticos en la etapa de pre campañas.

“No podemos echar a andar un sistema que no esté completamente aprobado, estamos trabajando para tenerlo antes del periodo de campañas”, explicó.

Asimismo, Córdova Vianello reconoció problemas de inseguridad en diversas entidades del país, entre las que enlistó a Michoacán, “situación que preocupa al INE y que por lo mismo toma previsiones en base a los peores escenarios con la finalidad de garantizar la elección el próximo 7 de junio”.

Agregó que el órgano electoral está obligado a atender la diversidad política, social, étnica y de seguridad de todos los estados del país, al mismo tiempo de que garantizó la instalación de los consejos distritales en Guerrero “aunque no se encuentren en las condiciones óptimas”.