MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2016.- La reelección necesariamente implica la rendición de cuentas por el fuero, que en ocasiones se entiende como impunidad, advirtió el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez Gutiérrez.

“Por eso las Cámaras están en el sótano, la gente no cree en diputados y senadores y lo que hace falta es posicionar a los partidos mediante el castigo o premio ciudadano en las urnas”, una vez que ya se logró un sistema partidista tan fuerte que no se sabe quién va a ganar la elección del 2018.

Esa fortaleza, indicó, se logró a partir de 1996 con la ciudadanización del Instituto Federal Electoral y una generosa partida en prerrogativas para los institutos políticos y como ejemplo mencionó que en 1994 se les asignaron 240 millones de pesos en una elección presidencial y, tres años después, para una elección intemedia los partidos dispusieron de dos mil 300 millones de pesos.

Para el consejero electoral no es necesaria la revocación de mandato porque impide gobiernos estables, como en Perú que se la pasan revocando y eligiendo autoridades, indicó.

Mencionó que los legisladores tienen mucho trabajo ya que muchos de los avances que se han tenido pueden convertirse en un obstáculo en este nuevo paso de la elección, como puede ser la paridad de género ya que si más mujeres se quieren reelegir pueden romper el equilibrio.

Los usos y costumbres de las comunidades indígenas también serán todo
un reto ya que en lo general tienen Consejos no presidentes
municipales y habrá que definir si se reeligen a todos o solo algunos
porque puede ser que no todos hayan trabajado al mismo ritmo.

Las candidaturas independientes también complican la labor ya que hay que definir si lo deben hacer con la misma planilla o con una nueva y, sobre todo, si tendrán que volver al sistema de recaudación de firmas de ciudadanos que los respalden.

Sánchez Rodríguez recomendó a los legisladores locales que en las reformas que habrán de realizar se ciñan a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ya que los códigos electorales de varios estados no están armonizados y chocan con las disposiciones federales.