CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2016.- La Secretaría de Gobernación descartó apoyar la propuesta de PAN y PRD para que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional expida un protocolo que ayude a evitar la postulación de candidatos vinculados con el crimen organizado, según publica el diario Reforma.

“De saque, digo, no estamos de acuerdo”, sentenció.

Los presidentes de las Cámaras del Congreso, el senador del PAN Roberto Gil y el diputado del PRD Jesús Zambrano, formalizaron este jueves la propuesta de que la Comisión Bicamaral expida un Protocolo para la Prevención, Identificación y Respuesta Inmediata frente a Indicios sobre la Posible Infiltración del Crimen Organizado en las Candidaturas a Cargos de Elección Popular.
De acuerdo con la propuesta, podría haber solicitudes de la Comisión Bicamaral a las instituciones de seguridad del País para conocer de posibles investigaciones o antecedentes de aspirantes o candidatos.

“En el planteamiento que acaban de dar a conocer, diría que no tenemos atribuciones para realizar este protocolo y que, además, si revisamos nuestro estatus legal, pues estaríamos violando el debido proceso, la libertad. Estaríamos violando derechos humanos, la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Leer más en Reforma.