MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2015.- La propuesta del gobierno del estado para que José Martín Godoy Castro funja nuevamente como procurador estatal, generó división entre los legisladores que integran la Comisión de Justicia,

En entrevistas por separado, mientras algunos destacaron avances en la procuración de justicia bajo la dirección de Godoy Castro, así como su conocimiento sobre el nuevo sistema de justicia penal, otros criticaron las limitaciones del gobierno estatal para proponer a un perfil meramente michoacano y que no sea gente del ex comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.

Tanto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina, como uno de los integrantes de la Comisión de Justicia, Olivio López, coincidieron en celebrar la propuesta de José Martín Godoy para encabezar, otra vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado, debido a que consideraron bueno el desempeño que tuvo en este sector durante poco más de dos años.

No obstante, la presidenta de la misma comisión legislativa, Talía Vázquez Alatorre, calificó dicha propuesta del Ejecutivo, como una burla para los ciudadanos:

“Lo que creo es que es un agravio muy grande a los michoacanos, es una propuesta que demuestra falta de dignidad, de respeto a la soberanía de Michoacán. Si hay el compromiso de Silvano o del gobernador Jara con el presidente peña Nieto de poner un amigo de él ¿no tendrá otro amigo que haya ofendido menos a los michoacanos?” puntualizó la legisladora.

Vázquez Alatorre anticipó un “mayoriteo” en la sesión para la ratificación del procurador que propuso Salvador Jara Guerrero, sin embargo, señaló la importancia de no callarse y alzar la voz respecto a la falta de capacidad de la administración para nombrar a un perfil michoacano que pueda desempeñar ese encargo.

Finalmente, el panista y también integrante de la Comisión de Justicia, Sebastián Naranjo Blanco, se enfocó a explicar la importancia de analizar a profundidad la propuesta hecha por el gobierno estatal, pues a mediados de junio, Godoy Castro había presentado su renuncia con carácter de irrevocable, por lo que se debe de analizar si habría repercusiones jurídicas.

Añadió que mientras convivió con el perfil propuesto en el Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se notó un esfuerzo por avanzar en el tema, además de que se entregaron mejores indicadores en materia de delitos.

“Es una decisión que tenemos que analizar bien y más adelante la tendremos que tomar”, concluyó el diputado Naranjo Blanco.

Cabe señalar, que Martín Godoy Castro, presentó su renuncia al gobernador Salvador Jara Guerrero, el pasado 15 de junio del presente año, después de dos años y medio que encabezó dicha dependencia encargada de la procuración de justicia en la entidad.