MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2015.- El PVEM ha protagonizado la mayoría de las controversias en el proceso electoral que arrancó el 7 de octubre pasado y sólo ha recibido por parte de las autoridades amonestaciones públicas, la sanción mínima que establece la ley, según información del periódico Reforma.

 

En su portal electrónico publica este sábado que las querellas contra el Verde iniciaron con la transmisión de spots de los informes de trabajo de sus legisladores, los que, según la queja presentada por el senador panista Javier Corral, eran una campaña mediática para posicionar su partido rumbo a los comicios del próximo 7 de junio.

 

También el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la campaña del Verde en televisión.

 

Pero la Comisión de Quejas, que encabeza la consejera Beatriz Galindo, negó la suspensión de los promocionales, que siguieron al aire casi dos meses más.

 

Luego hubo quejas por el gasto millonario hecho por el partido, sus diputados y senadores para emitir miles de spots en horarios estelares de Televisa y TV Azteca.

 

El sol azteca agregó otro reclamo por las aportaciones ilícitas, 2 mil 284 millones de pesos, que habrían hecho las televisoras al Verde para mantener la emisión de sus spots.

 

Para 2015, el PVEM recibirá por concepto de prerrogativas 444 millones de pesos, incluido el gasto ordinario y el gasto de campaña.

 

La ley prohíbe que los partidos puedan recibir fondos privados por montos superiores a los fondos públicos que entrega el INE.