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MÉXICO, DF., 2 de agosto de 2014.- Las reforma a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública, aprobadas este sábado por los diputados, establecen un nuevo régimen especial y presupuestario y de deuda para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como nuevas empresas productivas del Estado.
Éste es el último de los seis dictámenes del paquete de leyes secundarias en materia energética que se establecieron en la agenda del periodo extraordinario de sesiones que inició en la Cámara de Diputados el lunes pasado.
En el documento se expresa la opción para que el gobierno federal asuma una proporción de los pasivos de pensiones y jubilaciones de ambas empresas, si se cumplen una serie de condiciones como la renegociación de las relaciones laborales con sindicalizados y empleados de confianza.
Se plantea que el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago de Pemex y de la CFE, así como las que correspondan a los trabajadores en activo, si estas empresas cambian su relación laboral en materia de pensiones, con los trabajadores sindicalizados y de confianza.
Los cambios deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.
También se establece como condición para el cumplimiento de dicha disposición que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica respecto del pasivo laboral de dichas empresas, con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de sus pensiones y jubilaciones y los determinantes de la evolución del mismo.
Asimismo, que Pemex y la CFE implementen un programa de austeridad en el gasto.
Con los cambios a la legislación se armonizan, además, las medidas de responsabilidad hacendarias y lineamientos de deuda pública bajo el nuevo esquema planteado para el sector energético y se define la forma en que se distribuirán los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.
También se contempla un presupuesto especial, de 2015 a 2018, para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, los órganos reguladores en materia energética, puedan cumplir con sus nuevas funciones.
En el dictamen se establece que el de Pemex y de la CFE, como nuevas empresas productivas del Estado, no se contabilizará para calcular el límite máximo del gasto corriente estructural. Dicho límite máximo fue concebido para contener el crecimiento del gasto corriente del gobierno federal, con el objeto de que mantenga su proporción con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), logrando mayores ingresos ahorro y gasto en inversión.