MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2016.- La aprobación de la reforma constitucional que consolida la base legal de la Ley General de Víctimas, esa que surgiera a partir de un movimiento de víctimas que rompió el silencio motivado al cumplirse cinco años del asesinato de un grupo de jóvenes en el estado de Morelos, fue aplaudida por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, la tarde de este jueves.

 

“Esta reforma, sin lugar a dudas, fortalece los derechos de las víctimas; abre el espacio para profundizar la justicia restaurativa que representa en nuestro país la propia ley, en un momento en que crece el número de personas cuyos derechos son anulados o menoscabados, ya sea por autoridades o por grupos delincuenciales”, apuntó la senadora.

 

Señaló Mendoza que se requiere apostar por el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y por las garantías de no repetición. “Debemos reformar la ley actual preservando todos los principios garantistas que le dieron origen y modificando a profundidad la estructura burocrática que ha surgido del Reglamento y de la inadecuada interpretación que hacen las personas que nosotros, como Senado, elegimos para operar la ley y el sistema nacional de víctimas”, expresó.

 

 

El movimiento nacional de víctimas se ha organizado para trabajar con el Senado las leyes generales de desaparición de personas y de tortura, así como víctimas de otros hechos violatorios de la dignidad, de la vida y de la libertad.

 

“México vive desde hace varios años circunstancias adversas para la protección de la dignidad de las personas. Nunca nos imaginamos las desapariciones forzadas cometidas por servidores públicos, por particulares, ejecuciones sumarias, homicidios dolosos, torturas.  Todo ello es información que llena las páginas de los medios de comunicación, y como respuesta tenemos la negación de esta terrible realidad. Por ello damos la bienvenida a esta reforma constitucional, que coloca nuevamente a las víctimas de este país como eje central de la política de derechos humanos y de la gobernanza democrática”, celebró la funcionaria.

 

Recordó que todo surgió luego de que, en marzo de 2011, se cumpliera el quinto aniversario del asesinato en masa de jóvenes en el estado de Morelos, y víctimas decidieran romper el silencio. Así se funda el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que logra entonces la publicación, por el actual Ejecutivo Federal, de la Ley General de Víctimas el 9 de enero de 2013.

 

“En memoria de algunos de muchos, de miles, de millones, como José Luis Torres Castañeda, Rafael Sánchez Moreno, es que celebramos que se dé este paso tan importante”, concluyó la senadora.