MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2014.- La defensa y el reconocimiento de los plenos derechos de las mujeres y de las madres en México no se deben delimitar a sólo un día al año, sino de forma permanente, por ello es nuestra convicción que luchar por sus derechos también es una tarea de los hombres, para promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, destaco Raúl Morón.

Según un comunicado, en el marco de los festejos del Día de las Madres, Raúl Morón destacó que los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país ni se regatean y tampoco se determinan por celebraciones cívicas o sociales, por el contrario en México se deben ampliar, transformar y modificar las políticas públicas, las leyes y la cultura cívica para garantizar la equidad de género.

“Si conseguimos que las mujeres estén gozando plenamente de cada uno de sus derechos, que son interdependientes, que son holísticamente interpretados uno tras otro, podremos garantizar que la sociedad cambie”, destacó el Senador michoacano.

Agregó que en su trabajo en el Senado de la República ha priorizado en la agenda legislativa la formulación de iniciativas y de propuestas para que se garantice los derechos de la Mujer, desde su ámbito infantil hasta su amplio desarrollo en la edad adulta y la tercera edad. Ejemplo de ello son las iniciativas de protección de la maternidad,  y protección de los derechos de las personas adultas mayores, entre otras.

“No es posible que en nuestro país sigan mujeres pariendo afuera de los hospitales, en condiciones verdaderamente inhumanas, degradantes; yo creo que es imposible que nuestro país con tanta riqueza todavía sigan muriendo mujeres por dar a luz; las cifras de la morbilidad infantil también altísimas y todas causadas por la extrema pobreza, pero también por una impunidad por parte de las autoridades que no muestran responsabilidad de los asuntos que tienen conferidos como parte de la gobernanza”, recalcó Raúl Morón.

Agregó que el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene que ver con el goce pleno en igualdad de condiciones de sus derechos, la violencia contra las mujeres violenta sus derechos en una situación de discriminación y gran desigualdad.

Para combatir la discriminación por condición de género Raúl Morón destacó que el reto en esta materia es lograr una transversalidad en las leyes con perspectiva de género para garantizar los derechos de las mujeres.

El legislador michoacano informó que en el Senado está haciendo esfuerzos para garantizar los derechos de las mujeres, pero señaló que es necesario construir un nuevo Estado de Derecho que incluya a las mujeres, que no sea solamente punitivo, sino que esté fundado en un marco jurídico con leyes muy vanguardistas como la iniciativa que presentó para garantizar la protección de la maternidad y la de protección de los derechos de las personas adultas mayores.

Además, dijo, es fundamental lograr que los tratados internacionales en materia de derechos humanos y las recomendaciones de los organismos internacionales encuentren su cauce para garantizar una verdadera armonización de estos con los preceptos Constitucionales.