MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2014.- Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional destacaron la visión municipalista y de respeto a la autonomía de los ayuntamientos, el trabajo comprometido en el orden de las finanzas públicas, la recuperación del régimen constitucional y el fortalecimiento de las instituciones públicas del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, reconocieron la capacidad de gestión del Jefe del Ejecutivo estatal para lograr acciones a favor de sectores productivos y estratégicos para el desarrollo de Michoacán, así como el respaldo decidido de la Federación, con el firme propósito de alcanzar la paz y la tranquilidad que necesita la entidad.

Los diputados Daniela de los Santos Torres, Olivio López Mújica, Antonio Sosa López y Eduardo Orihuela Estefan coincidieron que el Segundo Informe presentado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ante el pleno de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado fue claro, real y republicano, con el reconocimiento de las necesidades y de los factores adversos que se presentaron en el último año, así como los retos y acciones emprendidas a favor de las y los michoacanos.

Daniela de los Santos Torres señaló que  ha sido un gran reto para el gobernador Fausto Vallejo haber enfrentado una situación tan compleja, al recibir la administración pública con una deuda fuerte, que se ha saneado en la medida de sus posibilidades.

A la vez, resaltó la capacidad del mandatario estatal para solicitar recursos federales y mejorar los ingresos para cumplir con programas y acciones, como la infraestructura hospitalaria y carretera, además de encontrar respuesta en el gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para atender el tema de la seguridad y restablecer el tejido social y la economía.

Anotó que la estrategia de seguridad ha dado resultados tangibles.

Su informe, resaltó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, ha sido claro y realista, al reconocer las necesidades actuales, pero también dar cuenta de que se logró mucho con tan pocos recursos.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que el informe fue republicano, en cumplimiento con lo que establece la ley sobre la rendición de cuentas a los ciudadanos, además de realista y puntual respecto a la situación del estado.

A partir de ahora, se establecieron los mecanismos necesarios para dar respuesta a las necesidades y demandas de los michoacanos, agregó el legislador. Expuso que el Jefe de Ejecutivo Estatal ha venido acotando que el tema central en Michoacán es generar más confianza en los ciudadanos, y sobre todo, caminar en una ruta que permita la cohesión y avanzar.

En ese sentido, el legislador lanzó el llamado a todos los actores para construir un escenario distinto y acabar con la crisis que enfrenta el estado. Orihuela Estefan pidió a los michoacanos, cada uno desde su trinchera, replantear la situación de Michoacán y hacer lo que les corresponde para dar solución.

Por su parte, Olivio López Mújica, presidente de la Comisión de Gobernación, opinó que quedaron las cosas claras y que, como el gobernador del estado lo informó, la obra pública será para las empresas locales, “se queda en Michoacán para los michoacanos y para la generación de empleos”. Un segundo tema a destacar, dijo, son los cinco compromisos adquiridos por el mandatario y que se pondrán en marcha para lo que resta de la administración.

El gobernador Vallejo Figueroa, anotó el legislador, dejó atrás rumores y confirmó que continuará al frente del Poder Ejecutivo, pero lo más importante, cuenta con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y de los integrantes del gabinete federal.

Finalmente, el diputado Antonio Sosa López aseguró que el Segundo Informe de Gobierno fue claro y apegado a la realidad, y con el pleno reconocimiento de que los problemas que enfrenta la entidad son añejos.

“Se están buscando las soluciones, no como en otras ocasiones, ahora se está actuando de manera decidida y se realizan esfuerzos importantes para restablecer las finanzas públicas y la seguridad”, enfatizó el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios.