MORELIA, Mich., 5 de abril de 2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó ante jóvenes, que se hará todo lo posible para que -en el actual periodo de sesiones ordinarias- se avance en la dictaminación, y una posible resolución positiva para conformar una nueva política de drogas por parte del Estado mexicano, y cambie con ello el paradigma en el manejo de esta problemática en el país.

 

Según un comunicado de prensa, durante el acto de recepción de una iniciativa ciudadana para la regulación de la mariguana, el legislador recalcó que este tema ha ido cobrando mayor relevancia y ha estado prácticamente, en el “tapete de la discusión” de los últimos meses, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispusiera un importante fallo con respecto al uso lúdico y recreativo de la mariguana, y de diversas iniciativas presentadas al respecto.

 

Destacó también la iniciativa del gobierno federal en la organización de diversos foros de consulta en distintas regiones del país de los que mañana miércoles, tendrá lugar el último: “Ya veremos si las posiciones se acercan con lo hecho también por el Congreso en cuanto a las audiencias públicas que organizó, y donde participaron expertos, legisladores y representantes de distintas disciplinas que tienen que ver con el tema”, mencionó.

 

Zambrano Grijalva dijo que estará pendiente de que esta iniciativa impulsada por los jóvenes para regularizar el uso de la mariguana (que hará suya el grupo parlamentario del PRD), logre su objetivo y pueda entrar en el proceso de dictamen, sin demérito de lo que significa en sí mismo el trabajo que se hizo para recabar más de 120 mil firmas que este martes fueron entregadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

“Mi reconocimiento a este esfuerzo que hicieron las juventudes en diversas partes del país, interesadas por un tema, como decía, de enorme relevancia para México”, afirmó.

 

Expuso que, de acuerdo con las nuevas disposiciones legales, esta iniciativa tendrá que ser considerada (previa revisión de la autenticidad y validez de las firmas) en el órgano electoral correspondiente; felicitó el trabajo y determinación de los jóvenes, y se comprometió a recoger la propuesta con mucha responsabilidad y darle el cauce institucional pertinente.

 

Al entregar la iniciativa ciudadana sobre la regulación de la mariguana, Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes del PRD, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a nivel nacional para que se despojen de colores partidistas y den un paso histórico y progresista.

 

Explicó que para este ejercicio, participaron alrededor de mil 500 a dos mil jóvenes a lo largo del país, en una campaña que inició el pasado 17 de septiembre con el propósito de recabar las firmas que solicitan la regulación de la mariguana y que esta “guerra absurda acabe”.

 

Puntualizó que se obtuvieron 120 mil 967 firmas, las cuales buscan terminar con la política prohibicionista que impide atender –incluso- temas vinculados a la salud, ya que miles de personas enfermas (entre ellos niñas y niños) no pueden recibir un paliativo, una alternativa auténtica medicinal para sus padecimientos, algunos crónico-degenerativos, y “por miles de personas que tuvimos que cambiar de residencia a causa de la violencia desatada por esa clase de política”.

 

Confiaron en que este ejercicio se traduzca en una pronta regulación y dar fin a una política punitiva que ha generado violencia y transgresión de los derechos humanos, así como muchos saldos negativos, particularmente sobre las y los jóvenes.