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MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2016.- A través del Tribunal Electrónico, desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEDETIC) del Poder Judicial de Michoacán, los abogados litigantes reciben notificaciones de manera electrónica y dan seguimiento a los casos judiciales en materia civil de primera instancia.
Según un comunicado, la herramienta permite optimizar tiempos en los procesos judiciales, evitando el traslado de abogados a los juzgados; además, en un mismo buzón electrónico, se pueden consultar las notificaciones de todos aquellos expedientes dados de alta con un mismo usuario y reducir significativamente el tiempo de los procedimientos.
Para activarse como usuario de las notificaciones electrónicas, se realiza un pre registro a través de la página del Tribunal Electrónico: tribelec.poderjudicialmichoacan.gob.mx/Themis/
Posteriormente se genera una solicitud, la cual debe presentarse físicamente con el personal del CEDETIC en el Palacio de Justicia José María Morelos (Calzada La Huerta 400, Col. Nueva Valladolid, Morelia) de lunes a viernes de 9 a 15 horas; y en el interior del estado, en juzgados civiles de Apatzingán, Zamora, Zitácuaro y Uruapan, los viernes de 9 a 13 horas.
En ambos casos los abogados deben presentar credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio, a fin de corroborar su identidad y finalizar el proceso de registro. El servicio se ofrece de manera gratuita y funciona bajo autentificaciones por certificados, es decir, estándares internacionales que garantizan la seguridad de la información que se maneja en la plataforma, así como la identidad del usuario.
La puesta en marcha del Tribunal Electrónico se deriva del Código de Procedimientos Civiles, aprobado en junio de 2015, el cual establece el uso de medios electrónicos para llevar a cabo notificaciones.
Cabe señalar que en 2015 se resolvieron 22 mil 155 asuntos en materia civil, cifra que comprueba la necesidad de implementar y desarrollar programas informáticos que agilicen la impartición de justicia, optimizando recursos humanos, materiales y logísticos.
Con el uso de notificaciones electrónicas, el Poder Judicial de Michoacán se coloca a la vanguardia en el uso de tecnologías para realizar la labor jurisdiccional de manera más rápida y oportuna.