MORELIA, Mich., 30 de junio de 2015.- El segundo municipio  que será sometido al recuento de sufragios por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tras la jornada comicial del siete de junio será Nuevo Urecho, así lo informó el consejero del órgano electoral local, Humberto Urquiza Martínez.

Entrevistado en los micrófonos del espacio radiofónico de Noticias UM, el consejero del IEM,  confirmó que el siguiente paso de la autoridad electoral será atender la impugnación interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la localidad citada.

Explicó que una vez que se concluya con el conteo de votos, los resultados serán enviados al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), para que sea esta instancia la que valore la determinación que estaría siendo tomada.

Al ser cuestionado sobre si se prevé un recuento en otros municipios, resaltó que al ser 80 las impugnaciones interpuestas en 59 localidades, podría presentarse esta situación, sin embargo, aseveró que el IEM estará permanentemente sujeto a la determinaciones que tome el TEEM.

Humberto Urquiza señaló que pese a los posibles cambios surgidos en el presente proceso poselectoral, esta situación no refleja desorganización en el trabajo que desempeñaron los órganos electorales en los pasados comicios.

Y es que precisó que tanto el IEM como el Instituto Nacional Electoral están obligados a analizar y, de ser necesario, a sancionar o corregir cualquier inconsistencia que se pudiera presentar después de una elección.

Con respecto a las posibles inconsistencias que se pudieron presentar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la pasada jornada comicial, el consejero del IEM descartó esta posibilidad, tras puntualizar que este esquema de análisis electoral puede llegar a errar por la inmediatez en la que son emitidos los resultados de una elección.

Humberto Urquiza señaló que posterior al proceso de judicialización de las pasadas elecciones, el Instituto Electoral de Michoacán se encargará de realizar un análisis interno sobre la operación que se tuvo durante el efecto político-electoral del pasado siete de junio.

Cabe destacar que al igual que en Nuevo Urecho, el PRD logró que el TEEM aprobara el recuento de votos en la localidad de Contepec, en donde incluso logró revertir los resultados electorales.