MORELIA, Mich., 26 de abril de 2016.- Los representantes populares que deseen reelegirse deberán solicitar licencia al inicio del proceso electoral y sujetarse a los lineamientos de selección interna de sus partidos, de acuerdo a las primeras propuestas que han surgido hacia la reforma electoral

 

A un mes de que se instaló la mesa técnica, las propuestas son escasas y se restringen a la reelección de diputados y ayuntamientos, de acuerdo con el recuento que se hizo en reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

 

El secretario técnico informó que la primera reunión se llevó a cabo el primero de abril y en ella hubo una lluvia de ideas para ubicar los subtemas, pero sólo ubicaron el de la reelección por importante y mediático.

 

En la reunión, en un primer planteamiento se tocó la fecha en la que los representantes populares deben separarse del cargo para buscar la reelección y el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo dijo que para propiciar condiciones de equidad sería conveniente que lo hagan al inicio del proceso electoral.

 

A manera de ejemplo, dijo que como legisladores tienen acceso a los medios de comunicación, pero no los aspirantes a candidatos por lo que consideró que nueve meses antes es un tiempo prudente.

En la mesa se puso también el tema de los derechos adquiridos para la reelección y si estos podrán ejercerse libremente o de acuerdo a los lineamientos partidistas y el consenso fue que deberán ajustarse a los procedimientos internos de los partidos políticos.

 

Teóricamente los integrantes de la mesa técnica se reúnen cada viernes y una vez al mes con los titulares, diputados, consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, magistrados del Tribunal Electoral de Estado de Michoacán así como de la vocalía del Instituto Nacional Electoral, para revisar avances.