MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2014.- “Se tardó dos años Peña Nieto en reconocer que la estrategia del ex presidente Calderón era la correcta”, aseveró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, tras el anuncio que brindó este jueves el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el cual se indicó que se reemplazarán las policías municipales, para abrir campo a 32 corporaciones de seguridad más solidas, buscando así, erradicar vínculos con el crimen organizado en la entidad.

Chávez Zavala, aseguró que Calderón ya había observado las deficiencias en los elementos de seguridad municipales, por la relación evidente que mantenían con grupos delictivos; y dadas las circunstancias, el ex presidente ya había propuesto la creación del mando único para resarcir esta situación.

“Bienvenida la propuesta de Enrique Peña, pero insisto, es tardía, son dos años perdidos en donde nos han llevado a niveles de inseguridad y de ingobernabilidad que ponen en riesgo la estabilidad política de nuestro país”, argumentó Miguel Ángel Chávez.

Además, señaló que el desarrollo integral de Michoacán, se deberá de atender de manera conjunta, ya que desde su parecer, la iniciativa estaría fracasando si el gobierno federal se enfoca únicamente en el tema de seguridad.

“Tienen que venir procesos de selección de los nuevos cuerpos de seguridad pública, en donde se tienen que acreditar las fuerzas de control y de confianza, en donde tienen que ser perfectamente adiestrados y capacitados”, externó Chávez Zavala esperando que el anuncio del mando único en Michoacán, sea un tema bien estructurado, y no se cometa el mismo error que se cometió con la incorporación de los grupos de la Fuerza Rural y Ciudadana; estrategia que calificó como un fracaso.

El dirigente de Acción Nacional, señaló también que los elementos de seguridad deben de gozar de mejores retribuciones económicas por el desempeño de sus funciones, ya que los bajos sueldos en los cuerpos policiales, han sido uno de los factores para que se existan nexos con el crimen organizado.

Miguel Ángel Chávez, espera que el discurso emitido por Peña Nieto esta tarde, no se trate solamente de un discurso político, sino que de verdad se tomen determinaciones contundentes para atender las deficiencias en el sistema de seguridad en Michoacán.

Cabe resaltar que en torno al anuncio del presidente de México, se han vertido múltiples señalamientos en la opinión pública, que califican a esta acción, como una nueva “guerra contra el narco”,  misma que en su momento se le criticó a Felipe Calderón Hinojosa.