Urge reorientar el Presupuesto de Egresos de Michoacán: Julieta Gallardo
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2015.- Ante el excesivo uso del automóvil y el aumento de accidentes viales en las zonas metropolitanas del país, es necesario fomentar la educación vial y la movilidad sustentable desde las aulas, aseveró el vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo.
En entrevista, el legislador aliancista manifestó que la falta de una cultura vial integral entre los ciudadanos ha frenado la posibilidad de una mejor convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones, lo que ha derivado en mayores accidentes viales.
Además, dijo, los ciudadanos aún no están familiarizados con el concepto de movilidad sustentable, por lo que es indispensable que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se implementen programas integrales para que niños y jóvenes desde su formación básica obtengan los conocimientos acerca de estos temas que están estrechamente relacionados y hagan conciencia acerca de las problemáticas en torno a ellos.
Fujiwara Montelongo, señaló que aunque las políticas públicas en materia de movilidad como la construcción de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta han crecido en diversas ciudades del país, la falta de educación vial sigue siendo un enorme reto.
El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, refirió que tan sólo en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), entre 2011 y 2012, se registraron mil 395 decesos por accidentes viales, de los cuales 884 fueron atropellamientos, lo que representa el 63.36% por ciento, convirtiéndose así en la primera causa de muerte.
Aunado a ello, advirtió que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), cada año se reportan alrededor de 167 accidentes relacionados con ciclistas. Según cifras del INEGI, en el 2011 atropellaron a 141 ciclistas en el Distrito Federal, con un saldo de nueve muertos.
Por otra parte, Fujiwara Montelongo alertó sobre el crecimiento del parque vehicular, lo que significa un aumento en la emisión de gases contaminantes y un mayor deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las urbes.
Refirió que según expertos en el tema han advertido sobre el riesgo de colapso vial, pues en la Zona Metropolitana del Valle de México, cada año ingresan a la circulación 250 mil autos adicionales.
Lo que significa que en nuestra urbe –donde en 1990 el parque vehicular no llegaba a los 2 millones de autos–, para 2020 llegará a 7.5 millones de coches y 9.5 millones para 2030.
El vicecoordinador aliancista consideró que el problema para impulsar una mayor y mejor movilidad no sólo radica en que las autoridades no destinan los suficientes recursos y la infraestructura, sino que el problema es cultural, finalizó.