JIQUILPAN, Mich., 16 de julio de 2014.- Con la intención de hacer un análisis de la situación agrícola que se vive en la región de la Ciénega se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre productores de granos, ediles, Sagarpa, Módulos de Riego, Aserca y Conagua, evento en el que se habló de las ventajas de operar bajo el esquema de Agricultura por Contrato.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en su intervención el diputado federal por el IV Distrito, Salvador Romero Valencia, agradeció la participación de agricultores, de los presidentes municipales así como de los representantes de Sagarpa, Conagua y Aserca, el legislador destacó que la idea fundamental de estar reunidos es atender la preocupación por el elevado costo de los insumos para el campo y el bajo pago por sus cosechas.

Romero Valencia recordó que en los próximo meses se espera una sobreproducción de maíz en los Estados Unidos, lo cual repercutirá en corto plazo en una caída en el pago del precio del máiz y el sorgo, situación que generó un acercamiento con Aserca, esto con la intención de generar contratos de compra por dichas semillas, esto a fin de garantizar un pago mejor por dichos productos.

Acto seguido el representante de Aserca, Ulises Luna, explicó a los agricultores que existen condiciones de mercado que son analizadas a fin de apoyar al desarrollo de la actividad agrícola, por lo que aprovechó para destacar que del año 2014 al 2018 el pago por tonelada de maíz será de menos de dos mil pesos, referencia que aplica también al sorgo.

“Ante esa situación complicada hemos estado implementando lo que se llama agricultura por contrato, esquema a través del cual se pretende evitar que los campesinos busquen compradores, ya que la meta es que durante la siembra se cuente ya con un comprador así como un precio de referencia”, señaló Luna.

Posteriormente se hizo una presentación sobre los requisitos que deben de cubrir los interesados, en el mismo sentido se destacó que en el estado de Michoacán el 85% del costo de la prima es subsidiada por lo que el 15% restante será absorbida por la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU) por lo que el productor al final no hará ningún desembolso.

Así mismo se destacó que si el productor desea tener acceso a programas del gobierno federal debe estar inscrito en el sistema tributario de Hacienda, esto a fin de que pueda emitir facturas por la comercialización de sus cosechas, ya que de esa forma se podrán ofrecer las diversas coberturas del esquema de agricultura por contrato.

Finalmente se comentó que en la actualidad no existe otro esquema mejor que apoye a los productores de la región de la Ciénega que el de agricultura por contrato, al encuentro de trabajo se dieron cita poco más de 150 campesinos de diversos municipios de la región.