MORELIA, Mich., 3 de junio de 2014.- Modificar las atribuciones de los tres Poderes del Estado, los ayuntamientos y de los órganos autónomos propondrá el Ejecutivo del estado al Congreso local, mediante una reforma “de gran calado” a la Constitución Política del Estado de Michoacán, confirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, tras participar en una reunión convocada este martes por el mandatario estatal.

En entrevista, tras el encuentro con titular del Ejecutivo en el que participaron la mayoría de los diputados del PRD, el legislador explicó que, aunque todavía no conocen el documento completo, la explicación del gobernador indica que se busca llevar a cabo una modificación considerable a la Constitución, en el que incluso, incluyen un eje denominado como empoderamiento ciudadano.

Sin embargo, a tres meses de que inicie el proceso electoral, el legislador dudó sobre la existencia de las condiciones apropiadas para hacer reformas de ese nivel, en el que todas las instituciones tendrían atribuciones diferentes a las vigentes en la Constitución de la entidad.

“Apenas conocimos el índice del documento que contiene un total de 6 ejes, referentes a la modificación de las atribuciones del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos, un sexto (eje) al que llamaron empoderamiento ciudadano que también tendría modificaciones” puntualizó.

De esta manera, el coordinador de los diputados perredistas, señaló que una vez que llegue la iniciativa al Congreso, será revisada puntualmente por los integrantes de su grupo parlamentario, a pesar de la duda sobre las condiciones actuales que enfrenta el estado para trabajar en un propuesta de ese tipo.

“Cuestionamos al gobernador sobre la oportunidad de presentar una propuesta tres meses antes de un proceso electoral y no tres meses después de que inició su gobierno, no sé si haya condiciones para la reforma que pretende el Ejecutivo” finalizó.

Cabe señalar, que de la misma manera, el mandatario estatal Fausto Vallejo convocó a una reunión al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentarles dicha propuesta.