MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2014.-Con la finalidad de difundir  la cultura democrática, el conocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció el inicio de transmisiones de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet, especializado en la generación de contenidos en la materia.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante una ceremonia, realizada esta noche en el Museo Interactivo de Economía, la cual fue  encabezada por José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del organismo jurisdiccional, se indicó que a través de este medio se acercará a la ciudadanía información útil y confiable sobre temas electorales y valores democráticos.

En presencia de las Magistradas y los Magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TEPJF, así como de invitados especiales, entre ellos, integrantes de órganos electorales locales y federales, representantes del gobierno federal, legisladores federales, directivos de medios de comunicación y de la sociedad civil, se detallaron los alcances del proyecto.

A través de la programación de Plataforma Electoral, los académicos, investigadores, actores políticos e integrantes de autoridades electorales expresarán sus opiniones, puntos de vista y explicarán, de manera didáctica cada una de las partes que integran el sistema electoral mexicano; los derechos de la ciudadanía, así como la manera de ejercerlos y hacerlos valer.

Compromiso con la transparencia

Los integrantes del Tribunal Electoral están convencidos que la comunicación social de los asuntos públicos ha adquirido una dimensión fundamental para dar a conocer el quehacer de las instituciones, contribuyendo al debate público y abriendo espacios de análisis y discusión que permitan generar nuevos elementos para mejorar los servicios y programas dirigidos a la población.

Mediante este espacio, la ciudadanía podrá conocer las actividades, académicas, jurisdiccionales y las resoluciones emitidas en la Sala Superior y en las seis Salas Regionales.

Se indicó que Plataforma Electoral difundirá sus contenidos a través de cuatro barras programáticas, conformadas por diversos espacios:

InfórmaTE. Es la barra noticiosa que se integra de 5 diferentes espacios: AgéndaTE; Justicia electoral a la semana, Las sentencias a debate; En consecuencia y el Noticiero InfórmaTE.

AsómaTE. Es una barra de análisis y discusión sobre temas relacionados con la transparencia que tendrá las siguientes emisiones: El arte de juzgar, EntéraTE y Dilo de frente.

ConóceTE. Es el espacio de análisis, la entrevista y la discusión sobre temas de impacto social relacionados con grupos vulnerables como son; mujeres, indígenas y personas con discapacidad. También se presentan aquí los proyectos del Tribunal Electoral relacionados con la difusión de los valores cívicos dirigidos a niñas y niños, así como a las y los jóvenes, a través de los programas DiviérteTE y ExprésaTE.

AporTE: Es una barra dedicada a la revisión de temas noticiosos e informativos en el ámbito electoral, tanto en México como en el mundo. Está conformada por los programas AporTE regional y Aporte global.