MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2016.- Pese a que desde hace 15 días los diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia firmaron el dictamen mediante el que se modifica el Código Familiar para reconocer las bodas entre personas del mismo sexo, ahora todos los partidos políticos van a presentar su propia iniciativa.

El mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es precisó: eliminar toda palabra discriminatoria en el concepto de matrimonio y la recomendación general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta la ruta para hacerlo contiene, pero en un tema tan “escabroso” en otro tiempo, todos quieren llevarse la palomita.

Desde hace un mes la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María de la Torre Torres pidió turno para la Comisión de Puntos Constitucionales que preside, lo no le ha sido otorgado, por lo que en la sesión de este viernes propondrá diversas reformas y la derogación varias disposiciones del Código Familiar.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Pascual Sigala Páez propondrá reformas a los artículos 127, 295 y 307, del mismo código y el único diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada también presentará proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones del Código Familiar.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional también presentará su propia iniciativa aunque no será en la sesión de este viernes, según anunció su coordinador, Carlos Humberto Quintana Martínez.

Así es como se empieza a dar largas a un asunto que por mandato de la Suprema Corte de la Nación se debe cumplir les guste o no a los legisladores.