MORELIA, Mich., 29 de abril de 2016.- “El matrimonio es la unión de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”, es la definición a la que llegaron los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

En esos términos, los legisladores encontraron coincidencias para adecuar el Código Familiar a la recomendación general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reconocer el derecho de dos personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Por lo tanto se deroga la procreación como fin del matrimonio, primero porque aun entre las parejas heterosexuales la decisión de procrear hace parte de su libre albedrío, y segundo, sería imposible para las parejas homosexuales.

El dictamen ya está firmado y será presentado al pleno de la 73 legislatura en la sesión del próximo miércoles, informó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza Huerta.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática indicó que también hubo consenso en la definición de concubinato por lo que, a partir de que se publique en el Periódico Oficial, se entenderá como la unión de dos personas cuando hayan vivido en común, en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años o cuando hayan concebido un hijo en común.

La figura de sociedades de convivencia que había provocado divergencia de opiniones entre los diputados  se conservó pero estrictamente como un acto jurídico cuando dos o más personas, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia, colaboración, asistencia y ayuda mutua.

Pedraza Huerta dijo que con esas modificaciones al Código Familiar se estará dando un claro avance de legalidad para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de los michoacanos.