MORELIA, Mich., 3 de abril de 2016.-Con el propósito de fortalecer el marco normativo en materia de crédito popular y dar mayor protección a los ahorradores, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

En entrevista, el coordinador de la fracción aliancista Alfredo Valles Mendoza, indicó que “hoy por hoy, el sector de crédito popular se encuentra en expansión, pues actualmente operan 45 Sofipos autorizadas, que representa un crecimiento sostenido en número de entidades del 13 por ciento anual”.

Sin embargo, señaló, estos esquemas populares de financiamiento ofrecen un atractivo y fácil sistema de inclusión al ahorro e inversión, muchas veces sustentando en promesas falsas y en aprovechar la ignorancia del ahorrador.
Por ello, afirmó, “es necesario continuar revisando el andamiaje normativo en materia de ahorro popular”.
En este sentido, indicó, la propuesta de Nueva Alianza consiste en tres ejes fundamentales: contar con un sector financiero popular eficiente y sólido; fortalecer los mecanismos de supervisión, así como la capacidad de los órganos reguladores; y mejorar la protección de los ahorradores.
En congruencia con lo anterior, es que se presenta esta iniciativa con el objeto de mejorar la supervisión auxiliar a través de la responsabilidad solidaria de las federaciones que fiscalizan a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), externó el legislador.

Asimismo, dijo, proponemos que se limite el monto de inversiones que pueden captar las Sofipos, con la intención de no desnaturalizar el objeto de las mismas, y evitar que se lleven a cabo prácticas de evasión o enriquecimiento ilícito.
Valles Mendoza destacó que la iniciativa establece como obligación que las Sofipos tendrán la responsabilidad de promover la educación financiera, con lo que propiciará el ahorro y el apoyo crediticio para el desarrollo de las actividades productivas de sus clientes, y para lo cual, podrán recibir donativos y apoyos de los gobiernos federal, estatales y municipales.
Además, dijo, buscamos fomentar el principio de transparencia, al establecer la creación de un padrón de promotores ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el objeto de que se regule la función de los mismos y no se permita que abusen del desconocimiento que puedan tener los ahorradores para atraerlos a prácticas fraudulentas.
Finalmente, resaltó, con esta iniciativa se fortalece el marco normativo en materia de crédito popular y representa un avance importante para modernizar y eficientar el sistema financiero mexicano.