MÉXICO, DF., 23 de abril de  2014.- Como parte de los acuerdos asumidos en el Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes celebrado en Zacatecas hace unos días, la presidenta de la comisión de Migración en la LXXII Legislatura de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, acudió a un encuentro al Senado de la República, en donde se refrendó el bloque de legisladores de todo el país para emprender acciones a favor de los migrantes y sus familias.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, los diputados presidentes de la comisiones de Migración de diversos Congresos del país, al igual que Silvia Estrada participaron en el foro denominado “Migración con Rostro Humano, Hacía la Protección Integral para los Migrantes”, en el que expusieron la necesidad de sumar esfuerzos a favor de los connacionales.

 

La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas, Estrada Esquivel, en el encuentro presentó al Frente Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes; esto comocumplimiento a los compromisos asumidos en el Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención al Migrante.

 

Ahí la diputada michoacana llamó a sus compañeros a cerrar filas e impulsar mayores acciones en beneficio de los migrantes y sus familias. De acuerdo con las cifras en los últimos años la población Latinoamericana y Caribeña en los Estados Unidos ha aumentado rápidamente; de los 40 millones de reportados por el censo del año 2006, el 76% son de descendencia mexicana, de los cuáles aproximadamente 3 millones son de origen michoacano.

 

La legisladora michoacana, expuso que con este frente se buscará trazar una agenda común en beneficio de nuestros connacionales y trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno.

 

Con lo anterior destacó se busca refrendar el  compromiso con este sector tan vulnerable que contribuye de manera significativa en la economía del país a través de las remesas que envían.

 

En Michoacán, recordó que la migración no es un asunto sólo de hombres como se presentaba todavía hace 20 años,  ya que en la actualidad hay estudios que indican que de cada 100 connacionales, 36 son mujeres, y en muchos casos, se van familias completas.

En dicho evento se contó con la asistencia de los senadores Ana Gabriela Guevara Espinoza, Mariana Gómez del Campo Gurza, Marcela Guerra Castillo, Adriana Dávila Fernández y Humberto Mayans Canabal; además de funcionarios del Gobierno Federal, entre los que destacaron Paloma Guillén San Vicente, Subsecretaria de Población y Asuntos de la Secretaría de Gobernación y Omar de la Torre de la Mora, este último titular de la Unidad Migratoria de la Secretaría de Gobernación.