MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2015.- Abstencionismo y falta de participación de los funcionarios electorales son los riesgos que preocupan a las autoridades electorales del estado debido a la coincidencia de las fiestas patronales con la elección extraordinaria en Sahuayo.

Mientras que el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán (INE), Joaquín Rubio Sánchez, considera innecesario diferir las festividades populares en la región, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, informó que el órgano electoral solicitó formalmente a las autoridades municipales de Sahuayo cambiar la programación de la feria que anualmente realizan cada 6 de diciembre.

“Más que los asuntos de seguridad, preocupan más las fiestas en Sahuayo y que haya baja participación por lo mismo”, puntualizó en entrevista Rubio Sánchez, quien señaló que las autoridades electorales deben hacer lo posible por evitar que la jornada electoral extraordinaria quede rezagada en el municipio y se registren altos grados de abstencionismo.

Indicó que cada día que la elección sea atrasada generaría costos elevados, sin embargo aclaró que tampoco hay necesidad de que posponer las fiestas patronales, “ya somos demasiado maduros para llevar a cabo las elecciones sin problemas”.

Por su parte, el presidente del IEM, coincidió en señalar que se deben de llevar a cabo todas las acciones pertinentes para garantizar la equidad de la contienda, por lo que insistió en que no está demás que las autoridades municipales consideren diferir unos días la feria en Sahuayo, que es una de las principales festividades de la región de la Ciénaga.

Hernández Reyes, destacó que ya existen antecedentes de diferimientos de festividades especiales en procesos electorales, tal como fue el caso del gobierno estatal que en la última elección decidió reprogramar la Expo Feria Michoacán el año pasado.

“Entre más medidas preventivas tomemos, abona a garantizar las condiciones de la elección y si existe disposición de hacer modificaciones de las autoridades municipales, esto va a abonar, hay muchos ejemplos donde se han hecho los cambios, ajustes y no pasaba absolutamente nada, implican actitudes y acciones extraordinarias para garantizar equidad” concluyó el presidente del órgano electoral local.