MÉXICO, DF., 26 de agosto de 2014.- La salud, el medio ambiente y la educación de varios municipios de Sonora se han visto afectados de manera alarmante por el derrame de las sustancias contaminadas que fueron vertidas en el río Sonora, situación que preocupa y es un tema de interés para colaborar en la solución para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, advirtió la diputada aliancista Dora María Talamante Lemas, al participar como integrante durante la instalación de la Comisión Especial que dará seguimiento a esta problemática.

Según un comunicado, señaló que es inquietante la situación económica de la región, dado que las familias que dependen de los ingresos por el turismo, hoy ven limitadas sus posibilidades y les es más difícil afrontar la situación.

Talamante Lemas hizo énfasis en la cuestión educativa, ya que advirtió que hay 89 escuelas cuyos alumnos no han podido iniciar clases por miedo de los padres de familia y de las autoridades a tener un problema serio de salud.

En relación a la problemática del agua, cuestionó sobre el tiempo en que ésta tardará para quedar limpia de tóxicos y en que los pobladores de la región podrán volver a utilizarla.

La legisladora, oriunda de Sonora, expresó su molestia ante la irresponsabilidad de la empresa Grupo México, responsable del derrame contaminante en el río Sonora, que se comprometió a llevar agua a algunos municipios sin haber cumplido hasta el momento, lo que hace más difícil poder enfrentar el conflicto.

Finalmente, celebró que la Cámara de Diputados, atienda con inmediatez este problema que aqueja hoy a Sonora y el cual tendrá que ser abordado también de manera presupuestal.