MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2014.- La razón por la que el gobierno del PRI pretende quitarle a los jóvenes michoacanos la gratuidad educativa no es de razón económica, ya que el costo calculado en más de 200 millones de pesos para mantener el proyecto es mínimo si se compara con otros gastos suntuarios como el regalo de 500 millones de pesos que hizo a la fundación Teletón, los viajes de placer al Vaticano, los altos salarios de los secretarios de estado, y muchos recursos públicos que han sido desviados de su objetivo original.

Según un comunicado, la razón es fundamentalmente política, ya que para el PRI en el gobierno resulta inaceptable mantener un programa que fue creado por el PRD y que implica de paso apoyar a un sector que en el fondo le genera animadversión, como es el sector educativo, destacó el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.

Tras la serie de descalificaciones y argumentos emitidos por la dirigencia estatal del PRI en contra del PRD, por evidenciar la falta de compromiso de la actual administración con los jóvenes de Michoacán y su derecho a la educación pública, dicha retahíla de acusaciones sólo viene a confirmar que el PRI es el principal detractor de la educación pública, y con sus críticas, que en la mayor parte carecen de elementos y de sustento, busca la privatización de la educación en Michoacán.

“El efecto que busca el PRI, fundamentalmente político-electoral, resultara al contrario, ya que no atenta contra el PRD sino que atenta contra las futuras generaciones, desbarata los alcances de la política social y generará un retroceso”, dijo el líder estatal.

Señaló que revelaciones de la Auditoria Superior de la Federación de desvíos y malos manejos de la administración de Fausto Vallejo por más de dos mil millones de pesos indican que su gobierno sí posee recursos, pero que no se destinan a lo fundamental, que es beneficio de los michoacanos.

Báez Ceja se solidarizó con los centenares de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quienes se están manifestando para reclamar su derecho de acceder a la educación pública universitaria y por la decisión del gobierno estatal de no apoyarlos.

“La gratuidad de la educación ha sido un gran avance en un derecho tan fundamental del ser humano y debe permanecer para beneficio de las y los jóvenes michoacanos. Los avances que se han  logrado abatir la deserción escolar; se logró ampliar la cobertura en el nivel medio superior; y mejorar la economía de las familias michoacanas”, destacó Báez Ceja.

Para ello aportó varios datos de lo que implicará quitar la gratuidad educativa:

1.    1. Entre los países de la OCDE, para personas sin una educación media superior, las tasas de desempleo se dispararon de 8.8 por ciento, a 12.5 por ciento, en los últimos cuatro años; mientras que  para aquellas con educación media superior, el desempleo fue de 4.9 por ciento a 7.6 por ciento, mismo periodo. En  contraste, las tasas de desempleo para los graduados de educación superior continuaron siendo mucho más bajas, al elevarse de 3.3 por ciento a 4.7 por ciento durante este mismo periodo.

2.   2.  De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) un promedio de 600 mil adolescentes por ciclo educativo abandonan sus estudios de secundaria, lo que representa una llave abierta que alimenta el rezago educativo. Por su parte la Encuesta Nacional de la Juventud, 2010 del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), sobre el tema de las causas de deserción escolar en México. El IMJ hace referencia a la importancia del financiamiento para lograr disminuir los índices de deserción.

3.  3. De acuerdo a los resultados de las evaluaciones de los programas sociales publicadas por CONEVAL, los programas diseñados para apoyar a las familias y a sus hijos en edad escolar han probado tener efectos positivos favorables para aquellos niños y niñas en situación de desventaja debido a que viven en un ambiente familiar pobre, como es el caso de la gratuidad educativa.

4.  4. De acuerdo con la evaluación del gasto en educación, salud e infraestructura del Centro de Análisis de Políticas Públicas, las familias en México gastan el 0.83 del PIB en educación pública (y 0.98 por ciento en educación privada), por lo cual la educación pública en México no es gratuita, tiene un costo para las familias mexicanas y afecta más a las familias pobres.

5.  5. La investigación de Master Research destacó que en el inicio del ciclo escolar 2012-2013 el 89 por ciento de los padres de familia solventan el regreso a clases con su ingreso normal, aunque algunos son obligados a prescindir de algunas actividades como son las vacaciones (57 por ciento) y diversión (47 por ciento). Los padres de familia consideraron que los gastos realizados para la educación de sus hijos tuvieron incrementos muy por encima de la inflación. Asimismo, más del 50 por ciento de los padres afirmó que los gastos son cubiertos por ambos padres, lo que refleja la creciente participación de la mujer en la educación de sus hijos en el rubro económico.

6.  6.De acuerdo a información de CONEVAL, el rubro de educación, cultura y recreación representó el 73 por ciento y 77 por ciento sobre el valor total de la canasta básica no alimentaria en el área urbana y rural, respectivamente. Por su parte, el INEGI, indicó que solamente en material escolar, un hogar puede gastar hasta 648 pesos, costo que se eleva de acuerdo al número de escolares que existan en el hogar. Los pagos por concepto de inscripción, colegiaturas, inscripción y otras cuotas, pueden representar un costo que resulta inalcanzable para las familias de ingresos bajos.

Agregó que la gratuidad educativa puso como objetivo democratizar el acceso a la educación superior, aportando el marco legal que hiciera posible un avance significativo en cuanto a justicia social. El derecho a la educación es un mecanismo de apoyo a la accesibilidad y un beneficio a los jóvenes de familias con bajos ingresos.

Víctor Báez destacó  también que otro factor que evidencia la falta de compromiso de Fausto Vallejo con su alma mater es que desde hace meses no ha entregado apoyos adicionales a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo que agrava su déficit financiero con la falta de recursos de la gratuidad donde el gobierno del estado, ya que en el actual ciclo escolar no entregó 100 millones de pesos lo que coloco el déficit en alrededor de 407 millones de pesos en el 2013, mientras que en el 2012 fue de alrededor de 317 millones de pesos.

La gratuidad educativa, implementada por los gobiernos del PRD, representa beneficios para más de 55 mil alumnos de la UMSNH, así como para los alumnos de instituciones como el Cecytem, los Centros de Educación Media Superior a Distancia, el Colegio de Bachilleres, el Conalep, la Universidad Intercultural Indígena, la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad de la Ciénega, los Institutos Tecnológico Superior de Huetamo, Pátzcuaro y Ciudad Hidalgo; en total, dijo el dirigente, un aproximado de 82 instituciones de educación media superior y superior enlistadas en el decreto que quedan obligadas a garantizar la gratuidad de la educación para los jóvenes michoacanos.