MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2013.-A nueve meses de que surgieron los grupos de autodefensa en distintas poblaciones de Michoacán no se ha logrado establecer el Estado de Derecho y tampoco las corporaciones policiales y el Ejército han sido incapaces de informar si tienen un  diagnóstico de lo que está ocurriendo con los grupos de civiles armados, aseveró la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa.

La legisladora refirió que los grupos de autodefensa se están extendiendo en varios municipios y cuenta en la mayoría de los casos con el respaldo de los habitantes, quienes  demandan la seguridad que las instituciones del Estado Mexicano no les han brindando, aunque acotó que no es plausible el despliegue que tienen estos comandos civiles debido a que representan una falla del Estado de Derecho.

En entrevista, la ex candidata a la gubernatura dijo que no es un “foco pequeño” en donde se concentran los conflictos de inseguridad en la entidad, a manera de ejemplo, mencionó los asesinatos del director y subdirector de Seguridad Pública en el municipio de Tarímbaro, conurbado a la capital michoacana.

Señaló que durante el 2014 se espera que se pueda recuperar las condiciones de paz en varias poblaciones de la entidad sobre todo las que se ubican en la región de la Tierra Caliente y en particular el municipio de Apatzingán, en el que se conmemora el año entrante el bicentenario promulgación de la Constitución para la Libertad de la América Mexicana.

Del mismo modo, anunció que la intervención de la sociedad civil en las demandas de seguridad está generando un ambiente propicio para exigir a los distintos órdenes de gobierno soluciones, incluso ante el reclamo social la Secretaría de Gobernación pidió un poco de tiempo para generar resultados con la estrategia federal que desde mayo se despliega en la geografía michoacana.

Asimismo, advirtió que en las próximas semanas habrá una intervención del grupo plural de senadores que está dando un seguimiento a las condiciones de seguridad que enfrenta Michoacán.

La panista consideró que a raíz de las observaciones que realicen sus pares, el Senado de la República se pronunciará en torno a las condiciones que enfrenta Michoacán y exigirá a los gobiernos federal y estatal que puedan acelerar el paso para restablecer la tranquilidad en el  territorio estatal.