MORELIA, Mich., 15 de enero de 2016.- El Partido Nueva Alianza (Panal) perdió definitivamente su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pese a haber obtenido un atípico ocho por ciento de la votación durante la elección extraordinaria en el distrito de Hidalgo, el pasado 6 de diciembre.

Esto es así porque en la elección ordinaria obtuvo únicamente el 1.9 de los votos y, aún sumando la parte proporcional del ocho por ciento entre los 24 distritos, no le alcanza para llegar al tres por ciento de la votación para poder conservar su registro en Michoacán.

Esto implica que pierde todos sus derechos y no tendrá acceso a prerrogativas a nivel local aunque podrá seguir operando en la entidad ya que este instituto político conserva el registro nacional, de acuerdo con las leyes electorales vigentes.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado la pérdida del registro extinguie la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la norma, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

No obstante en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los consejeros todavía están procesando la información por lo que no han asumido una postura institucional, por lo que habrá que esperar a que convoquen a sesión para dar a conocer formalmente la extinción de ese partido político e iniciar el proceso de liquidación.