MORELIA, Mich., 7 de julio de 2015.-La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad a que valore la posibilidad de reforzar las acciones dirigidas a garantizar la seguridad pública en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, a fin de proteger la integridad física de la población y combatir la presencia del crimen organizado.

En el punto de acuerdo avalado por este órgano de trabajo, que preside del senador Arturo Zamora Jiménez, también se solicita a los gobiernos de los tres estados que, en coordinación con las autoridades federales competentes, refuercen, promuevan o implementen políticas públicas para reactivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas.

Se trata, precisaron senadores y diputados en el resolutivo, de generar condiciones de seguridad a la inversión privada y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores reconocieron que la seguridad pública es un eje fundamental de las acciones de gobierno y una de las demandas ciudadanas más encarecidas.

Mencionaron que los índices de inseguridad son más altos en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, lo que no sólo representa un problema de delincuencia organizada y violencia, sino que además pone freno a la actividad económica de los estados, cohíbe el crecimiento económico y trae consigo la pérdida de empleos y de oportunidades.

Si bien se han llevado acciones para reforzar la seguridad en las entidades con mayor incidencia delictiva, enfatizaron, “la presencia del crimen organizado en algunos de sus municipios y comunidades ha traído como consecuencia una situación de violencia generalizada que ocasiona fenómenos como los desplazamientos humanos derivados de la violencia y la parálisis de la actividad económica de dichas zonas”