MORELIA, Mich., 8 de abril de 2014.- La Septuagésima Segunda Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo presentada por la diputada Silvia Estrada Esquivel, mediante la cual se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal para que a la brevedad publique el reglamento de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado. 

Según un comunicado, para que a la brevedad establezca el Programa Estatal de Semillas, Inventario y Fondo del Maíz; así como la creación de los Centros de Abasto, el Fondo de Semillas de Maíz, el Padrón de Profesionistas y Técnicos del Maíz, y el Directorio de Productores y Custodios.

El acuerdo aprobado por los legisladores destaca que la protección de los maíces criollos va más allá de solo proteger semillas o cultivos, su protección significa la sobrevivencia y permanencia de las comunidades que tienen como base cultural, económica y productiva el maíz. “En Michoacán esto es de especial importancia en tanto que varias regiones del estado son reconocidas como de origen del maíz y por lo tanto existe un amplio conocimiento sobre su cultivo, mejoramiento, aprovechamiento y la desaparición o disminución de las diversas variedades que se encuentran en el estado pueden tener graves consecuencias para la población”.

La propuesta de una política de protección a las semillas criollas permitiría señala el documento, la permanencia de las comunidades y productores que producen nuestro maíz, evitaría la contaminación y por lo tanto desaparición de las mismas por variedades mejoradas y genéticamente modificadas y por lo tanto evitaría también la dependencia total de los productores de empresas transnacionales.

Por lo tanto, es de considerarse la importancia cultural y simbólica que el maíz representa como parte de nuestra soberanía y seguridad alimentaria, ya que de ello, depende la subsistencia de miles de personas.

Declaran diputados el archivo definitivo del expediente SUP-JRC-111/2013 

Finalmente, la Septuagésima Segunda Legislatura declaró el archivo definitivo de la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el juicio de revisión Constitucional Electoral, con número de expediente SUP-JRC-111/2013, promovido por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Congreso de Michoacán.  Ello, en razón de que no existe materia para complementar la resolución emitida por la Sala Superior.

Cabe señalar que la resolución a que se hace alusión, en los antecedentes del presente acuerdo refiere a la materia electoral en lo general, así como a la designación de los Magistrados del órgano jurisdiccional electoral en lo particular,