MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2015.- Bernardo León María Olea, ex secretario técnico del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reveló que en Michoacán se registran medio millón de delitos al año, de los cuales sólo el 10% es denunciado y el 4% de los mismos, es investigado, por lo que llamó a los candidatos al gobierno estatal a articular políticas en materia de seguridad para reducir los indicadores de criminalidad en Michoacán.

Al participar como ponente sobre el tema de seguridad y justicia en el marco del foro empresarial, María León también comentó que hay 9 mil policías y 300 Ministerios Públicos para atender los delitos cometidos contra la ciudadanía, donde el mayor de ellos se traduce en la extorsión.

En este sentido llamó a fortalecer las capacidades de investigación de las estructuras policiacas, y pidió que concluya la eterna pelea de los titulares de seguridad pública y procuración de justicia.

Señaló que el Gobierno debe garantizar la operatividad de los Ministerios Públicos y convertirlos en centros de atención ciudadana, en donde el denunciante tenga la confianza de que será escuchado y atendido, respecto al atropello del que fue víctima.