MORELIA, Mich., 06 de marzo de 2016.-El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que el desabasto, el alza en los precios ante la escasez de medicamentos y el recorte presupuestal anunciado el 17 de febrero de 2016 para el sector salud, por dos mil 60 millones de pesos, no debe impedir que a los ciudadanos se les garantice el derecho constitucional a la salud.

De acuerdo a información de un comunicado, en un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, el senador exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a informar sobre el número de personas que han sido hospitalizadas por enfermedades respiratorias de noviembre de 2015 a la fecha y en su caso, las defunciones por las mismas causas.

También solicitó se reporte con detalle la situación que prevalece respecto al desabasto de medicamentos, así como las medidas preventivas y de atención establecidas para contener la situación y proteger a la población.

En el texto, el legislador expone que el pasado 23 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, declaró que del 15 de octubre de 2015 a esta fecha, se registraron mil 997 casos de influenza. De estos, 55.6 por ciento corresponden al tipo H3N2, 30 por ciento al H1N1 y 10.9 por ciento al tipo B; de los cuales, se reportaron 79 defunciones.

Kuri Morales también explicó que el aumento en la cifra de casos se debió a que la temporada de frío inició con atraso, en la primera semana de enero, y que el grupo más afectado ha sido la población de entre 40 y 50 años.

Ante este escenario, el senador Ríos Piter refiere que en la misma fecha, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reportó un desabasto de medicamento para influenza en 52 por ciento de sus establecimientos, según el diario El Universal.

El presidente de esta asociación, Antonio Pascual Feria, señaló que en enero de 2016, se agotaron las 40 mil unidades existentes de “oseltamivir” que había en esos establecimientos y confió en que los laboratorios Roche, fabricante del fármaco, no esté privilegiando a las grandes cadenas y tiendas de autoservicio, agrega el senador del PRD.

Asimismo, destaca que Pascual Feria recomendó a la población no confiarse y estar atentos en las próximas semanas, ya que comparó los tiempos actuales de la enfermedad con la pandemia de influenza A H1N1 registrada en abril en 2009, en la que se reportaron 17 mil 416 casos confirmados y 146 defunciones (letalidad de 0.83 por 100 enfermos), de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud.