MÉXICO, D.F. 2 de julio de 2013.- A una semana de que se lleven a cabo elecciones en 14 estados del país, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, emplazó a que se respete la legalidad de este proceso, para evitar que se genere un clima de violencia y hostigamiento hacia los candidatos o sus equipos de campaña.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el diputado federal michoacano criticó que en algunos estados de la República no se haya firmado el adéndum al Pacto por México, lo cual deja la cancha libre para que los gobiernos locales, principalmente del PRI, usen cualquier tipo de artimaña, impongan a sus candidatos y así entregar buenas cuentas al Ejecutivo federal.

Silvano Aureoles Conejo planteó la semana pasada en un Punto de Acuerdo que la Comisión Permanente haga un llamado a que en el marco de los procesos electorales, los gobernadores se abstengan de violar la ley.

El legislador perredista calificó como grosera la intervención que algunos gobernadores están teniendo en las elecciones locales, por esta desesperación de querer llevarse carro completo o por ganar municipios y la totalidad de los integrantes de los congresos.

Silvano Aureoles subrayó que los gobernadores del PRI son auténticos jefes de partido en sus estados, sin importarles que con estas acciones estén poniendo en riesgo lo más por lo menos.

Expresó que mientras el Ejecutivo federal exalta en el extranjero las bondades del Pacto por México, al interior de la República los gobernadores actúan en desacato y con descaro a favor de sus candidatos, incluso intimidando o generando un clima de polarización.

Piensan los gobernantes y presidentes municipales que actúan así, que ser un buen gobierno o hacer un buen gobierno es ganar las elecciones a como dé lugar y decir: gané, gané todo; como si eso fuera expresión de gobiernos eficientes y de gobiernos que entregan resultados a la población. Se equivocan, agregó.

En este sentido, Silvano Aureoles hizo un llamado a las fuerzas políticas del país a culminar la reforma electoral, “para que haya sanciones más estrictas y castigo, incluso con la pérdida del registro, al partido que gane elecciones comprando votos o rebasando los topes de campaña”.

Silvano Aureoles exhortó a la Procuraduría General de la República, para que a través de la FEPADE, investigue de manera expedita las denuncias presentadas ante los diversos delitos que se han suscitado en estas campañas.

Finalmente, el legislador del PRD insistió en la urgencia de que el Instituto Federal Electoral, en el ámbito de sus atribuciones, vigile estrechamente los procesos electorales que se están desarrollando en 14 entidades federativas.