MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- El gobierno federal y los gobiernos estatales no deben ser omisos en su obligación de garantizar la seguridad de su población. Si no son capaces de ofrecer a la ciudadanía seguridad, libre tránsito y libertad de expresión, merecerían el desprecio justificado de los ciudadanos.

Según un comunicado de prensa, de esta manera se expresó el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, al ser cuestionado sobre la postura del partido que lidera acerca de la solicitud de licencia presentada por el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

Nueva Alianza, expresó, pide que mediante una labor de investigación y operación conjunta entre las autoridades de seguridad del estado y del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, se llegue al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa e Iguala, se ubique a los responsables de tales acontecimientos y se aplique la ley de manera estricta y con apego a derecho.

El líder aliancista destacó que si la separación de Aguirre Rivero de su cargo da más transparencia a las investigaciones realizadas y permite mayor disposición de la sociedad para tejer una posible solución, la decisión tomada por el gobernador fue la correcta, porque resulta impostergable el rescate de Guerrero y el trabajo conjunto entre todas las fuerzas políticas y económicas de la región.

Castro Obregón fue enfático al afirmar que pensar que una sola persona es la causa o el responsable de la situación que se vive en el estado es un grave error. “El gobierno, los partidos políticos y la sociedad en general, se deben corresponsabilizar de sus actos y conjuntar esfuerzos que deberán traducirse en mayor seguridad para el estado”.

Añadió que es necesario que la competencia política no se convierta en un obstáculo para el establecimiento de la paz en Guerrero. El gobierno entrante, dijo, “deberá terminar el proceso de reconstrucción del estado, culminar las obras prometidas, aterrizar la articulación de las reformas estructurales que competen al estado, hacer una convocatoria para que se garantice la paz y seguridad en la zona y que se generen condiciones adecuadas para que la representación legislativa plural en su congreso no desvíe la ruta y nos lleve a la paz”.