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MÉXICO, DF., 14 de enero de 2015.- A propuesta del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que dé a conocer públicamente la programación detallada del plan integral para el diagnóstico, rediseño y fortalecimiento de las escuelas normales públicas.
Asimismo, le solicitó establecer con claridad las fechas y términos para la presentación del nuevo modelo de educación normal que permitirá asegurar la calidad en la educación que imparta y la competencia académica de sus egresados.
En tribuna, el diputado José Angelino Caamal Mena afirmó que sin duda, uno de los principales retos que el país enfrenta en el ámbito educativo es la modernización y fortalecimiento del Sistema de Escuelas Normales Públicas.
Manifestó que, más allá de los diagnósticos integrados en los Foros Nacionales de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo, celebrados de febrero a junio de 2014, los resultados de los exámenes de oposición para el ingreso a la educación básica del ciclo escolar 2014-2015, “son muestra de que los avances logrados hasta la fecha en materia de formación inicial de los maestros son a todas luces, insuficientes”.
Señaló que el porcentaje de reprobación del 60 por ciento “es responsabilidad de la autoridad educativa, que no ha hecho lo necesario para preparar de manera adecuada a los estudiantes de las escuelas normales a fin de alcanzar el nivel de idoneidad que exige el tercero constitucional y la Ley General del Servicio Profesional Docente”.
En este sentido, dijo, “debemos reconocer que los egresados de las normales públicas que presentaron el examen no cuentan con la formación inicial para insertarse con éxito en el sistema educativo”.
El legislador aliancista explicó que en el marco de la reforma educativa de 2013, se estableció en el transitorio vigésimo segundo de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el mandato a la SEP de formular un plan integral para iniciar a la mayor brevedad los trabajos formales, a nivel nacional, de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento para el sistema de normales públicas. Sin embargo, dijo, “no conocemos avance del mismo”.
Aunado a lo anterior, afirmó, es importante reconocer que pese a la incorporación de las escuelas normales a la Subsecretaría de Educación Superior no se ha logrado la interacción entre éstas y las instituciones de educación superior.
El legislador resaltó que para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, elevar la calidad de la educación a través de la evaluación de los docentes obliga a la autoridad a reformar la formación inicial, reforzar las estrategias y procesos de formación continua y profesionalización de los maestros de todo el país.
“Sin una adecuada formación inicial de los docentes, la reforma educativa perderá su propósito fundamental de lograr una mejor educación para los mexicanos”, enfatizó.