Contaría Morelia con una expo feria propia: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2011.- Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador del libro Economía Popular y Procesos de Patrimonialización, presentado en el Senado de la República, llamó a los senadores para aprobar las reformas de la Ley de Propiedad Industrial con las que se proteja a productos y productores en su origen.El líder del PRD en Morelia estuvo en el recinto senatorial para presentar dicho libro que coordinó junto con Julio Moguel Viveros y el investigador francés Thierry Linck.En su intervención señaló que, como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO), “al darse cuenta de que la mayoría de las políticas públicas económicas que se aplicaban en este estado seguían el modelo neoliberal, se impulsaron políticas y programas con una esencia solidaria, social y popular”Puso como ejemplo la estrategia de Mercado de Corta Distancia, dirigido a que las medianas y pequeñas empresas (Mypes) colocaran sus productos en la red de tiendas @tienda, promovida por SEDECO.Con ello, se pudo descubrir “lo falso que es el espejismo de que la liga de las Mypes con las grandes tiendas de autoservicio resulta provechosa, porque estas tiendas basan su fortaleza, entre otros factores, en el enganche de proveedores que aceptan se les pague a 90 o 120 días bajo contratos leoninos donde generalmente las Mypes pierden. Entonces por qué no generar la alianza entre éstas con las “tienditas de la esquina”, argumentó Ramírez BedollaSegún estadísticas oficiales, en el estado de Michoacán están registradas 86 mil 137 unidades económicas de comercio detallista que generan alrededor de 400 mil empleos.Esta información, afirma el ex subsecretario de la SEDECO y hoy dirigente del perredismo moreliano, llevó al gobierno michoacano a diseñar un programa especial para las tiendas de abarrotes, farmacias, tortillerías y panaderías, denominado @tienda.Los procesos de economía popular en Michoacán tienen que ver con el fortalecimiento del mercado interno a través del impulso de incubadoras de empresas de interés colectivo, la promoción de las Marcas Colectivas, el fomento de proyectos endógenos, con el propósito de generar condiciones que coadyuven en la conformación de verdaderos sujetos sociales y no “meros beneficiarios de proyectos productivos o microcréditos”, expuso En su turno, Julio Moguel Viveros destacó que se pretende articular el proceso de la lucha por la tierra –que viene desde los años setenta- hasta la ahora llamada lucha por la patrimonialización, que a su vez, pasa por un intermedio que tiene que ver con la lucha por la apropiación del proceso productivo.