MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2014.- Sostener una comunicación directa con el comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, para saber cómo asumir el tema de la aparición o llegada de grupos de autodefensa, fue una de las principales peticiones de los alcaldes panistas en la reunión que sostuvieron este miércoles con el funcionario federal, precisó el coordinador de los presidentes municipales, Hugo Anaya Ávila.

En entrevista, el edil de La Piedad, señaló que en su región sólo el municipio de Yurécuaro tiene la presencia de civiles armados, por lo que ante la posibilidad de que avancen o surjan nuevas autodefensas, el presidente solicitó mantener una relación directa con las autoridades que encabeza el comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo.

“Estamos atentos a este tema, tenemos cerca a Yurécuaro que es el único municipio de aquella región que tiene la presencia de autodefensas, por lo que pedimos un canal de comunicación para tener un acompañamiento de las autoridades por si hay presencia, saber como ir actuando” puntualizó.

Asimismo, Anaya Ávila, agregó que parte de la relación directa con las autoridades se basará en el análisis de las fuerzas de seguridad para conformar un modelo policial que responda a las necesidades de los municipios michoacanos, por lo que aseguró que los ayuntamientos del PAN, participarán de manera activa con las autoridades federales.

Además, de que consideró necesaria la conformación de una estrategia integral para los municipios que colindan con el estado de Jalisco, a fin de que también surja una ampliación de recursos para la reactivación de inversiones y fomento de empleo, así como acciones de prevención para la recomposición del tejido social.

Por otra parte, el edil panista precisó que aún enfrentan adeudos con el gobierno estatal correspondientes al Programa de Obra Convenida, por lo que en el transcurso de la semana, acordarán con la Secretaría de Finanzas, los montos y formas de pago, ya que aseguró que el PAN no aceptará que para cubrir adeudos del 2013, la administración estatal quite los recursos asignados para el presente año.

“Tenemos una situación muy complicada en los municipios, como para que pretendan regatearnos o quitarnos recursos, cuando son programas y tiempos diferentes”, finalizó.