URUAPAN, Mich., 21 de febrero de 2015.- El diputado local Marco Trejo Pureco consideró que es importante opinar y difundir, pero siempre con responsabilidad, “no nos cuesta nada reconocer esfuerzos en medio de las dificultades, hacer pensar que descubren el hilo negro y encuentran la panacea a los problemas es irresponsable”.

Según un comunicado, en este sentido, el presidente de la comisión legislativa de Turismo de la 72 Legislatura local señaló que “esfuerzos existen desde hace más de una década y en los tres niveles de gobierno, a través de las secretarías de Turismo federal estatal y municipales”.

En relación a las opiniones que sobre el tema del turismo expresaron la semana que recién concluyó, dos políticos michoacanos, como son el ex legisladorAntonio Soto y el diputado local Alfonso Martínez, el legislador uruapense externó  que en el caso de Soto Sánchez “es una opinión a la ligera, tan solo por decir algo del tema turístico, un simple comunicado de prensa que quizá ni revisó, pues no ofrece ningún dato, cifra, logros”.

El diputado Trejo recapituló que como secretario estatal de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio“trabajó muy bien, con un presupuesto millonario, que hoy no tiene nuestro estado. Sin embargo, hoy el actual secretario Roberto Monroy ha hecho un ingenioso trabajo con un presupuesto reducido”.

Sobre el comentario expresado por el legislador Martínez Alcázar, Marco Trejo dijo  que  plantea una buena estructura, solo que la remite a un proceso largo;“me parece que todos los involucrados en el turismo conocemos el fenómeno que ocurre y su impacto, pero no estamos cruzados de manos; la inseguridad, las marchas y plantones, y otros factores como el cierre de vías de comunicación principalmente, no son ajenos a ningún estado del país”, apuntó.

En este contexto el legislador Marco Trejo Pureco consideró que se requieren acciones inmediatas “como las que propusimos en la Ley de Turismo Estatal,  a la que se le está dando seguimiento”, al plantear la constitución de un Consejo Consultivo Turístico, la creación de un fondo de contingencia por fenómenos ambientales y sociales; la incentivación y premiación para los prestadores de servicios turísticos destacados, y las facilidades de inversión en infraestructura, además de la inclusión de cámaras y asociaciones que inciden en el rubro turístico.

Agregó que precisamente este fin de mes sesionará este Consejo Consultivo Turístico, que preside el gobernador Salvador Jara Guerrero, donde se prevé la presencia de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, quien pondrá en marcha un evento más de Cocineras Tradicionales, en la capital del estado .

El diputado por el Distrito 20 Uruapan Sur, apuntó que Michoacán ha venido participando desde hace décadas en los eventos turísticos internacionales y nacionales, “pensar que no se ha promocionado es no tener información, desconocer los esfuerzos en toda esta industria sin chimeneas, su crecimiento, su creación de rutas y productos turísticos, conectividad aérea, marítima y terrestre; desconocerlo, no alienta una visión de dinamismo turístico”.

Cabe señalar que como presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR), ha participado y asistido en los últimos tres años a igual número de ediciones del Foro Nacional de Turismo, mismo que aglutina los principales  protagonistas, consultores, empresarios y actores políticos en materia turística del país.

Ha participado en el evento nacional más importante del sector, el Tianguis Turístico de México, incluso antes de su actividad política, y ha hecho presencia en eventos como la Feria Mundial de Turismo, en Madrid, España, promocionando los atractivos naturales y los productos regionales como el café, la charanda y el aguacate.

Incluso, Trejo Pureco representó a México y a la secretaría federal de Turismo en la Feria Internacional de Cuba, donde fueron lanzados varios productos turísticos de multidestinos, que incluyen a México.

Adicionalmente contribuyó a lograr la apertura para Michoacán de espacios de promoción durante el Mundial de Futbol realizado en Brasil, y comprometió acciones similares para los Juegos Olímpicosa realizarse en el 2016 esa misma nación; lo anterior,mediante la agenda de citasacordada con Gastao Vieria ministro de Turismo.

El legislador del PRI agregó que Michoacán y los michoacanos “estamos realizando esfuerzos desde hace muchos años. He podido constatar, en mi quehacer político y en mi trabajo legislativo, que enfrentamos adversidades, pero no estamos derrotados, nadie puede decir que tiene una solución inmediata o que es a muy largo plazo, o que estamos sin hacer nada”.