MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2014.- La secretaría de Administración y Finanzas, Marcela Figueroa, apeló a la voluntad política de los diputados locales para que den luz verde a la propuesta del Ejecutivo, por la cual se autoriza a la contratación de una garantía de pago oportuno con Banobras, a fin de que Michoacán no pierda su capacidad crediticia.

No es contratación de deuda, no se manejará liquidez, ni habrá manejo de recursos por el gobierno del Estado. Es una garantía que nos permita iniciar el refinancimiento de un crédito de tres mil 500 millones de pesos”, atajó la funcionaria estatal.

En conferencia de prensa, Marcela Figueroa reveló que el total de pasivos de la administración estatal equivale a los 15 mil 500 millones de pesos, pero el punto inmediato es el de trasladar los 3 mil 500 millones, que fueron contratados en Udis, a pesos para mejorar las condiciones del crédito.

De no aprobarse dicha propuestas, la titular de Administración y Finanzas sí avizora un escenario de “quiebra técnica” para las finanzas estatales.

Marcela Figueroa justificó la solicitud en base a que durante los últimos diez años, tiempo en que fue contratada la deuda, Michoacán ha pagado puntualmente, pero a pesar de ello, la cifra ascendió a los 4 mil 213 millones de pesos.

Dicha garantía dará certeza a los bancos emisores de dicha deuda para que el Banco Nacional de Obras responda ante un eventual atraso de pagos por parte del gobierno michoacano.

Según la tesorera estatal, esta situación ha obligado a que las calificadoras Standar and Poors y Ficht Ratings, hayan disminuido sus calificaciones a Michoacán, lo que lo deja en mala posición para la inversión.

Antes de la deuda contratada, durante el 2007, Michoacán contaba con una calificación triple AAA, pero durante los años posteriores bajó hasta doble AA y en septiembre del 2010 quedó en A+.

Marcela Figueroa, afirmó que la aprobación de la garantía, permitirá a Michoacán buscar mejores condiciones para renegociar los montos de la deuda, pero sobre todo, lograr remontar a la posición AAA n las calificadoras.