MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2015.- El Gobierno del Estado condena el ataque contra simpatizantes de Morena y el asesinato del candidato de este partido a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, y hace un llamado a los partidos políticos a estrechar los vínculos de colaboración con las autoridades estatales para reforzar de manera estratégica las condiciones de seguridad durante el proceso electoral en curso.

Según un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició averiguación previa  por los hechos ocurridos este día, alrededor de las 20:00 horas,  cuando Enrique Hernández realizaba actividades proselitistas en la calle Javier Mina, en la zona centro de Yurécuaro, cuando fue agredido con armas de fuego por personas que bajaron de un vehículo y se dieron a la fuga de inmediato.

Los agresores hirieron a 3 civiles que acompañaban al candidato, mismos que fueron trasladados por personal de Protección Civil a nosocomios de especialidades para recibir atención inmediata. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y PGJE arribaron al lugar para reforzar la seguridad, desplegar un operativo de búsqueda de los agresores e iniciar con las investigaciones.

Cabe mencionar que ni Enrique Hernández ni el partido político al que representaba solicitaron al Gobierno del Estado protección especial.

El Gobierno del Estado y las dirigencias estatales de los partidos políticos con registro oficial en Michoacán, a través de la Mesa Política y de Gobernabilidad, han realizado esfuerzos por mantener las condiciones que hagan posible el desarrollo normal del proceso electoral en curso, mismo que también es monitoreado de forma permanente por el Grupo de Coordinación Michoacán que, en cada una de sus sesiones de trabajo, atiende a los presidentes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Michoacán, quienes hasta el momento no han reportado focos rojos que pongan en riesgo la contienda ni la jornada comicial.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Ocampo García, reitera la propuesta hecha a los líderes partidistas durante la última reunión de la Mesa Política y de Gobernabilidad, referente a tener comunicación directa para atender de manera inmediata sus denuncias de situaciones extraordinarias que pudieran poner en riesgo la integridad de sus candidatos, militantes y simpatizantes.

Es preciso recordar que la SSP estatal atenderá las observaciones que haga cada uno de los partidos políticos en particular, como lo hará con Morena en la mesa de trabajo que se tiene programada para el 18 de mayo.

Ante estos lamentables hechos, es fundamental no politizar el tema de seguridad, ya que lo más importante para lograr el desarrollo del proceso electoral en condiciones que abonen a la legitimidad de las autoridades electas y a la gobernabilidad del estado, es que autoridades federales y estatales cierren filas con los institutos políticos y órganos electorales.

La seguridad durante la contienda electoral debe ser una corresponsabilidad compartida entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y los actores políticos del proceso democrático, desde el momento de la elección de candidatos probos hasta la ejecución de acciones que preserven la integridad de los ciudadanos.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado hace un llamado a los partidos políticos y sus candidatos a coadyuvar con las autoridades denunciando formalmente ante la PGJE conductas que pudieran configurar hechos delictivos y poner en riesgo a las personas,  ya que sólo de esta forma se podrá reforzar la seguridad durante el proceso electoral de manera estratégica y con mayor efectividad.