MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2014.- Diputados del Congreso local aprobaron en comisiones unidas el dictamen que contiene el cambio de fecha para la próxima jornada electoral, así como la reelección de presidentes municipales por tres años más, y de legisladores, hasta por tres periodos adicionales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Sergio Benítez Suárez, informó que este martes sostuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con quienes acordaron la elaboración de un dictamen que contiene la resolución de ambos temas, mismo que será presentado en la sesión de la próxima semana ante el Pleno legislativo.

El legislador explicó que el documento que tendrá su primera lectura, como parte del procedimiento legislativo, responde a la obligación del Congreso local de armonizar las leyes locales a la legislación federal, recientemente modificada a través de la Reforma Político-Electoral.

En el caso de la fecha para la celebración de las jornadas electorales, la iniciativa contempla que sea el primer domingo de junio a partir del 2015, de acuerdo a lo que ya establece el marco jurídico federal, mientras que el tema de la reelección, el dictamen establece que los presidentes municipales podrán durar en el encargo hasta por seis años y 12 en el caso de los legisladores.

De acuerdo al procedimiento legislativo, el documento que contiene ambos temas, será turnado de nueva cuenta a las comisiones correspondientes a fin de continuar con el análisis y presentar la iniciativa que tendrá una segunda lectura y en su caso, aprobación del Pleno en sesión.

En este sentido, el diputado de Acción Nacional, señaló que hasta el momento, estos son los únicos asuntos que pueden ser discutidos por los legisladores, debido a que aún no están aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, por lo que confió en que el fin de semana los senadores concluyan la discusión y aprobación de las mismas.