MORELIA, Mich., 11 de junio de 2015.- De acuerdo con las cifras obtenidas hasta el momento, el único partido que no alcanza el 3 por ciento requerido para mantener su registro es el Partido Humanista, aunque se debe esperar a que se concluyan los cómputos nacionales, indicó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.

 

“No podríamos dar nada concreto hasta que terminen los cómputos en todo el país pero hasta ahorita, de acuerdo con cifras que tenemos, quien no llega al 3 por ciento es el Partido Humanista, los demás partidos todos alcanzan el registro”.

 

Destacó que lo que se vio disminuido fue el tema de la votación a favor de los partidos “grandes” pues casi todos registraron una baja en su recepción de votos y los partidos “pequeños” se hicieron “medianos” y los “nuevos” alcanzaron a conservar su registro.

 

En el tema de los votos nulos, Rubio Sánchez mencionó que sí los hubo pero no en la magnitud que se esperaba, de 10 por ciento, pero habrá que esperar a que se concluya en todo el país la contabilización de datos, aunque refirió que estima que se encuentre entre 4 y 5 por ciento en sufragios anulados.

 

Consideró que es algo normal, que no preocupa al Instituto Nacional Electoral: “Lo que sí es que los que estaban por el abstencionismo no lograron ellos esperaban un 10 por ciento y no se logró, yo vuelvo a decir que el voto es la mejor arma que tenemos para ponernos de acuerdo, ojalá los partidos respetaran la ley porque tenemos hasta ahorita, de acuerdo al Tribunal que ningún partido político cumplió al 100 por ciento con la ley”.