URUAPAN, Mich., 22 de mayo de 2015.-Con un llamado a que Michoacán recupere el respeto y la admiración que se merece, hoy puesto en entredicho por el déficit en el Estado de Derecho que existe en la entidad, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, expresó que la violencia localizada en algunos municipios del estado de ninguna manera justifica la percepción de que Michoacán es una tierra de violencia.

De gira en la ciudad de Uruapan, para evaluar el avance de los trabajos del partido turquesa en el estado, el líder aliancista expresó que las principales causantes que impiden que se detone el crecimiento económico y turístico en la entidad, son la falta del cumplimiento de las leyes en los sectores económico, político y social. “Si Michoacán no elige un nuevo gobierno que ofrezca estabilidad política a la entidad, difícilmente podremos dar seguridades a los inversionistas que esta tierra es propicia para sus inversiones”.

Castro Obregón hizo estas consideraciones durante un encuentro con representantes de la industria, el comercio y las agrupaciones gremiales de la ciudad. Los participantes pusieron como ejemplo la situación del aguacate, cultivo que genera 300 mil empleos directos y permanentes gracias a la exportación de miles de toneladas anuales por valor de millones de dólares a Estados Unidos y a países de Asia y Europa. Michoacán en la única región del mundo en donde el apreciado aguacate se da todo el año y no en ciclos.

En un evento posterior con la militancia aliancista michoacana, Castro Obregón expresó que es urgente que en Michoacán se practique una verdadera cultura de la legalidad, porque la ciudadanía está cansada de la falta de transparencia en las licitaciones de construcción de obras, servicios públicos y proyectos sociales, que sólo han beneficiado a ciertos grupos… “a los de siempre”.

A 15 días de la elección, el presidente de Nueva Alianza pidió a los michoacanos a permitir que este partido encabece sus exigencias y sus demandas. “Venimos a decirles gracias por acudir a nuestro llamado; los necesitamos, […] si queremos ganar tenemos que cerrar filas, estar convencidos y convencer a los demás que es posible exigir cuentas claras, porque aunque en el gobierno local y estatal ha existido la alternancia política y partidista, ambas han sido castigadas, y la ciudadanía está cansada de que se gobierne para unos cuantos”, dijo.

Comentó que si bien no se puede negar la existencia de hechos violentos en la entidad, que han terminado con la vida de decenas de personas, se debe reconocer el avance de las tareas realizadas por el gobierno federal en acciones para abatir el narcotráfico y el crimen organizado que se concentra en zonas muy localizadas. Esta violencia –aseguró- no afecta la organización del proceso electoral. El desafío es que la sociedad ejerza el más importante de sus derechos políticos: la emisión de su sufragio y elija el gobierno que merece; que los ciudadanos canalicen y manifiesten su energía en las urnas.

Hizo un llamado a todos los partidos del arcoíris político a no caer en descalificaciones o “aventarse lodo”, sino a propiciar que el ambiente político y electoral de Michoacán sea uno que dé seguridad a los ciudadanos para acudir a las urnas y calificar o reprobar el trabajo de las instituciones políticas y democráticas.