MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2015.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ratificara el triunfo del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, en los 24 distritos electorales, el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Agustín Trujillo Iñiguez, declaró que el tricolor se mantendrá respetuoso ante la determinación de las instituciones, para ratificar que es este organismo político el “precursor y principal avalador” de la legalidad.

 
Agustín Trujillo afirmó que el tricolor se mantendrá expectante de las resoluciones que la autoridad electoral emita en los próximos días, para que en base a ello, se determine si se podría estar acudiendo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Entrevistado,  subrayó que el tricolor “no adelantará vísperas”, al precisar que una vez que el TEEM entregue el resolutivo final, entonces la dirigencia a su cargo estaría analizando qué alternativas podrían tomarse por consecuente.
 
“Si hay necesidad  de acudir a una instancia Federal como lo es la Sala Superior, entonces lo haremos, sin embargo, por el momento el PRI se mantendrá a la espera”, agregó.
 
En relación a sobre si Silvano Aureoles ha mostrado algún interés por concertar una reunión con la dirigencia priísta, indicó que por el momento no ha recibido una notificación en este sentido, no obstante, precisó que de presentarse esta situación, existiría una permanente coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, a fin de establecer acuerdos en beneficio de este organismo político.
 
En este sentido destacó que de consumarse algún tipo de reunión entre el perredista con algún militante priísta, será de manera personal, pues insistió en que esta determinación tendría que ser avalada por el CEN.
 
Mantiene CEE del PRI comunicación con Chon Orihuela
 
Ante la ausencia del candidato a la gubernatura del Revolucionario Institucional, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Agustín Trujillo confirmó que la comunicación con el zitácuarense continua.
 
Con respecto a las pretensiones de Chon por impugnar en contra de Aureoles Conejo, comentó que dentro de las platicas sostenidas en ningún momento se ha tocado este tema, por lo que aseguró que el Comité Ejecutivo Estatal del PRI respetará cualquier determinación por parte de quien los representó en la contienda a la gubernatura efectuada el pasado siete de junio.
 
Agustín Trujillo omitió en todo momento la ruta que estaría siguiendo el tricolor en su afán por revertir los resultados electorales que convirtieron a Silvano en el gobernador electo, tras precisar que el partido a su cargo se mantendrá en espera de las próximas resoluciones que emita el TEEM.
 
Al ser cuestionado sobre sí existió o no un abandono por parte de la dirigencia nacional en la pasada jornada comicial, aseveró que el presidente de este organismo político, César Camacho Quiroz, en todo momento demostró tener un total acercamiento con el priísmo michoacano, por lo que descartó esta situación.
 
Asimismo, resaltó que el PRI se conduce por la fuerza de su militancia y no por un sólo actor, al  dirigir de manera franca su mensaje para todos aquellos que criticaron la postura de Camacho Quiroz durante el desarrollo de las pasadas elecciones.
 
El jerarca del tricolor en Michoacán justificó además que el dirigente nacional de este partido hizo lo posible por hacer notar su presencia en las 9 gubernaturas y 300 distritos electorales plurinominales que estuvieron en disputa, sin embargo, reconoció la dificultad de esta tarea.